Main logo

73% de las personas que murieron por covid tenían alguna comorbilidad

México llegó a los 370 mil 712 casos positivos a covid-19 y 41 mil 908 defunciones, un nuevo máximo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de covid-19 en Palacio Nacional, se presentó el informe de la pandemia de covid en México como cada día, pero además se incluyó como componente temático las enfermedades crónicas, particularmente la enfermedad cardiometabólica y su relación con la pandemia de covid.

En el reporte técnico de covid en México, presentado por José Luis Alomía Zegarra se informó que México llegó a los 370 mil 712 casos positivos a covid-19 y 41 mil 908 defunciones, es decir, 718 más que el día 22 de julio, lo cual representa un nuevo máximo. El doctor Alomía apuntó que conforme estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a coviid-19 sería de 413 mil 074 y 43 mil 826 fallecimientos. Los casos activos o casos que se contagiaron durante los 14 días y que aún pueden transmitir el virus, hoy son 53 mil 349.

Te recomendamos: 83 mujeres embarazadas han muerto por covid-19 en México

Se presentó contenido temático de enfermedades crónicas y su relación con la pandemia de covid

En esta conferencia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que el contenido temático sería presentado por el epidemiólogo nutricional Ruy López Ridaura director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades(CENAPRECE), con el objetivo de “lograr un entendimiento detallado y visualización de los retos en salud que se enfrentan en México”, que han sido motivo de dudas a lo largo de los meses de la pandemia, principalmente acerca de la forma cómo se enfrentarán los problemas de salud que aquejan desde hace algunos años a la población mexicana, señaló López- Gatell.

López Ridaura dijo que el tema de las enfermedades crónicas se ha considerado dentro de las conferencias pasadas de forma persistente pero quizá parcial, informó entonces que solamente 14% de las personas que han muerto en México por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no tenían ninguna de las comorbilidades o factores de riesgo identificados que podrían causar covid grave o complicaciones de la enfermedad.

Agregó también que de las 11 mil 715 personas que han muerto, 28% tenían solamente una comorbilidad; mientras que 10 mil 900 (26%), tenían dos enfermedades y la mayoría, 13 mil 424, lo cual representa un 32%, tenían tres o más enfermedades crónicas y explicó que en estas enfermedades van de la mano y muchos mexicanos presentan varias:

“Muchas de estas enfermedades van de la mano y es frecuente tener al mismo individuo que además de tener obesidad tiene diabetes o hipertensión”.

Ridaura además refirió que hasta 73% de las personas que han muerto por la covid tenían alguna comorbilidad y de las cuales el 67% tenía las siguientes enfermedades:

- Diabetes

- Hipertensión

- Obesidad

- Enfermedades cardiovasculares.

Agregó además que 17% de los 370 mil 712 contagios que se han presentado hasta este jueves 23 de julio, tenían hipertensión y respecto al total de defunciones en el país, 43 por ciento padecían esta enfermedad.

También resaltó que 18% de todas las personas que han contraído la enfermedad en México tenían obesidad; mientras que hasta el 25% de las muertes por la covid-19 presentaban dicho padecimiento, aunque aclaró que las asociaciones encontradas podrían estar subestimadas, porque si se estudiaran a todos los individuos que tienen niveles de presión o azúcar elevado, dichas estimaciones podrían incrementarse y aclaró que son datos del estudio epidemiológico:

“Una cosa importante de esto es que son datos del estudio epidemiológico, que son datos que se recolectan de vigilancia epidemiológica, muchas de estas enfermedades no son conocidas por pacientes o sus familiares”.

Además de las enfermedades crónicas, López Ridaura señaló a la edad avanzada como otro factor de riesgo para complicaciones.

Medidas de higiene básicas continuarán

Las siguientes medidas para la población en general establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa), continuarán:

-Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

-Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

- Para mayor información consultar la página oficial coronavirus.gob.mx para mayor información.

También te sugerimos: Vacuna contra covid genera respuesta inmune y muestra uso seguro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado a las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta:

"Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes".