Main logo

7 señales de baja saturación de oxígeno

La baja saturación de oxígeno se ha nombrado como “hipoxemia silenciosa” y muchas personas con covid sin dificultades para respirar, pueden presentarla.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este momento de la pandemia de covid- 19 hemos comenzado a escuchar de la importancia de conocer la saturación de oxígeno pues uno de los síntomas de covid más característicos es la dificultad para respirar y aunque no todos pueden presentarla, la gran mayoría sí presentan una baja saturación de oxígeno.

Si lo pensamos, hasta este momento solamente sabíamos de mediciones de colesterol, azúcar o triglicéridos en la sangre, pero de oxígeno, no.

La saturación de oxígeno baja se ha nombrado por los especialistas como “hipoxemia silenciosa”  o "hipoxia silenciosa" y muchas personas con covid sin dificultades para respirar, pueden presentarla, por ello, se ha escuchado también hablar del oxímetro un instrumento que sirve para medir la saturación de oxígeno, pero ¿hay otra manera de saber si hay una saturación de oxígeno baja?

Te recomendamos: Son seis tipos de covid y tienen diferentes síntomas, revelan expertos

Información de Mayo Clinic define a la hipoxemia como el nivel de oxígeno en sangre inferior al normal:

“La hipoxemia es signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación, y puede producir diversos síntomas, como la dificultad para respirar”.
 

Señales de baja oxigenación: identifica la hipoxia silenciosa

Cuando los niveles de oxígeno son bajos, se pueden manifestar los siguientes síntomas:

1. Dolor de cabeza intenso y que no para

2. Dificultad para respirar que aparece repentinamente

3. Agitación extrema

4. Dificultad para respirar al hacer ejercicio o cualquier tipo de actividad física

5. Confusión

6. Despertar de forma repentina con sensación de ahogo

7. Dificultad severa para respirar sin realizar actividad.

¿Cómo se mide el nivel de oxigenación?

Para evaluar la presencia de hipoxemia se puede medir el nivel de oxígeno en una muestra de sangre extraída de una arteria lo cual se conoce como gasometría arterial, o bien, midiendo la saturación de oxígeno en sangre por medio del pulsioxímetro también conocido como oxímetro.

¿Cuáles son los niveles adecuados de oxigenación?

Como señala la información de Mayo Clinic el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mmHg). Los valores inferiores a 60 mm Hg indicarían la necesidad de oxígeno complementario.

¿Cómo leer el oxímetro?

En el caso de los valores normales de saturación de oxígeno marcados por el oxímetro, estos pueden oscilar entre 95 y 100 por ciento:

“Los valores inferiores a 90 marcados por el pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento”.

Otras causas de baja saturación de oxígeno…

Pese a los anteriores síntomas y el incremento en casos de covid, hay que considerar que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus no es la única causa de baja oxigenación.

Otras afecciones que pueden causar baja saturación de oxígeno son: anemia, enfermedad pulmonar intersticial, síndrome de dificultad respiratoria aguda, asma, defectos cardíacos congénitos en los niños o en adultos, neumonía, colapso pulmonar, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, edema pulmonar (exceso de líquido en los pulmones), apnea del sueño y embolia pulmonar.

Además, los medicamentos, como determinados narcóticos y anestésicos, que debilitan la respiración y las cicatrices y lesiones en los pulmones también pueden afectar el nivel de oxígeno en la sangre.

También te sugerimos: Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de covid?

Consulta siempre con un especialista

Como te darás cuenta existen gran número de padecimientos que pueden asociarse con baja oxiganación (saturación de oxígeno), por ello, si presentas los síntomas anteriormente escritos o tu oxímetro tiene una lectura diferente a los parámetros normales, será fundamental buscar a un especialista de inmediato.

Finalmente, ante la situación actual de pandemia y las investigaciones en curso, los expertos han considerado que la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire u otros síntomas de covid.