Main logo

7 lesiones por confinamiento más frecuentes, ¿qué son?

Un nuevo tipo paciente ha llegado este año: el paciente que presenta lesiones por confinamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Lesiones por confinamiento ¿qué son? Algunas enfermedades y dolencias físicas se han convertido en patrones recurrentes como resultado del confinamiento por la pandemia de covid-19. Te presentamos las más frecuentes.

En ese sentido, Comunidad de Madrid refiere que la situación excepcional de confinamiento representa para casi todos los ciudadanos un cambio drástico que supone la limitación de la libertad para llevar a cabo diversas actividades, pero también el cambio y limitación en las relaciones interpersonales, falta de espacio de intimidad suficiente y otras adaptaciones.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Las 7 lesiones por confinamiento más frecuentes

Al respecto, un nuevo tipo paciente ha llegado con la pandemia y es el paciente que presenta lesiones por confinamiento. El paso del tiempo durante el confinamiento, ya está mostrando las consecuencias negativas para la salid.

Algunas personas han presentado nuevas enfermedades, dolencias y lesiones que se van repitiendo y generalizando como resultado del confinamiento como medida preventiva de propagación de la covid-19.

La especialista en Fisioterapia y Osteopatía, en DMO Clinique y miembro de Top Doctors, Daniel Meningaud ha declarado recientemente para S Moda que las causas de las lesiones por covid suelen ser posturales, pero también las hay emocionales.

Para comprender lo anterior, hay que pensar cómo se han modificado los estilos de vida, por ejemplo, la inclusión de home office para teletrabajo que implica muchas horas frente al ordenador como refiere los especialistas, la falta de movilidad debida al confinamiento de la población ha generado o intensificado:

1. Rigidez articular

2. Dolor lumbar

3. Pérdida de masa muscular

4. Lesiones musculoesqueléticas

5. Sobrepeso u obesidad

6. Daños oculares 

7. Vista cansada (presbicia).

¿Qué hacer ante las lesiones por confinamiento?

Los especialistas sugieren entonces moverse cada día, aunque sea poco tiempo y se puede iniciar con estiramientos diarios de cuello y espalda, practicar pilates o yoga, aunque consultar a un especialista en fisioterapia resulta ideal para obtener un diagnóstico seguro y efectivo.

En ese sentido, la doctora María Matilla Rodero, especialista en Oftalmología en la Clínica Martínez de la Casa Matilla y miembro de Top Doctors explica:

“Hemos descubierto un aumento de patologías ya existentes y no causadas directamente por el virus, sino por efecto del confinamiento y el nuevo sistema de vida, como aumento de la miopía, sobre todo en niños, y un aumento de la vista cansada (presbicia). También un importante aumento de la sequedad ocular”.

También te sugerimos: Menos vacunas contra covid de Pfizer para México: lo que debes saber

Finalmente, la doctora Cristina Galván, dermatóloga de la AEDV y autora principal del Estudio Covid Piel dijo a S Moda que la piel es otro importante órgano afectado:

“Por un lado, las dermatitis de manos generadas por el desgaste de nuestros mecanismos de defensa cutáneos debido al obligado exceso de lavado y uso de soluciones antisépticas. Es cierto que el miedo al contagio puede generar actitudes obsesivas, como lavados continuos con jabones irritantes y uso de abrasivos, que no solo empeoran la dermatitis, sino que dejan nuestra piel más expuesta a infecciones y alergias. Pero, sin necesidad de llegar a estos extremos, las medidas de protección necesarias son en sí mismas una agresión para la piel”.

Con información de: S Moda