Main logo

7 formas en que los robots colaborarían en la pandemia de covid-19

¿Por qué todavía estamos dejando que el personal de primera línea se exponga al patógeno? , cuestiona investigador.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un editorial en la publicación Science Robotics conforme la epidemia del nuevo coronavirus covid-19 avanza, el posible potencial de la robótica en el campo de la salud parece ser más claro.

Al respecto, información publicada por ELSEVIER subraya que la medicina como ciencia, siempre ha requerido de otras disciplinas para su evolución y los avances tecnológicos pueden ser de gran utilidad, particularmente la robótica, la cual tendría un futuro indiscutible.

En ese sentido, se espera que sean los robots quienes ocupen la primera línea de acción contra el nuevo coronavirus en el campo de la salud pues esta alternativa permitiría proteger al personal de salud en situaciones peligrosas o de alto riesgo:

“A medida que la epidemia crece, los roles potenciales de la robótica se están haciendo más claros. Históricamente, los robots han sido desarrollados para asumir los trabajos peligrosos, sucios y aburridos”.

Te recomendamos: Proyectan pico inicial de covid-19 hasta finales del mes de junio

¿Cómo pueden ayudar los robots ante la pandemia de covid-19?

Durante la pandemia se han utilizado distintos tipos de robots, por ejemplo, en los hospitales tailandeses donde los conocidos ya como “robots ninja” se están utilizando para medir la fiebre y proteger la salud de los trabajadores al sustituirlos para que descansen.

Otros robots han sido utilizados en Dinamarca para la desinfección de superficies de contacto por medio de la luz ultravioleta.

Por lo anterior, la actual crisis de salud mundial, ha hecho evidente lo factible que puede ser recurrir a los robots ante situaciones de desastre.

¿En qué pueden ayudar los robots? Las principales labores en las que los robots pueden colaborar son:

1. Telemedicina. Se trata de la prestación de servicios de salud a distancia que también se conoce como atención médica virtual o tele- salud.

2. Descontaminación. Países como Hong Kong han colocado robots de limpieza y cabinas de desinfección para evitar los riesgos de su personal.

3. Manipulación de desperdicios peligrosos. Son tanto los residuos médicos como los residuos domésticos, entre ellos guantes, batas, googgles y cubrebocas, los cuales, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llegan a las 350 toneladas.

4. Monitoreo de cuarentenas. Desde apps para el monitoreo en el cumplimento de la cuarentena hasta contadores de días por país, la tecnología puede ayudar a que se logre la “sana distancia”.

5. Control infeccioso. Algunas tecnologías ya permiten identificar los síntomas del coronavirus, entre ellos la fiebre de forma rápida.

6. Tratamiento de pacientes en cuidado intensivos. Algunas salas de terapias intensivas que ya cuentan con robots teledirigidos llamados avatares. En las áreas críticas hospitalarias, los robots, funcionan como puente de enlace para la atención integral de los pacientes.

7. Provisión de comida y medicina. Proveer de medicamentos y alimento en áreas de riesgo también es una implicación que están teniendo los robots dentro de los entornos hospitalarios.

Ejemplo de lo anterior, es el siguiente vídeo de World Economic Forum en el cual se muestra cómo un equipo de robots trabaja en la desinfección de los trenes de metro, llegando incluso a lugares de difícil acceso para los seres humanos:

Proteger al personal de salud, una prioridad

Al respecto, Guang- Zhong Yang, editor de la revista y decano del Instituto de Robótica Médica en la Shanghai Jiao Tong University ha cuestionado las estrategias actuales que no consideran el uso de robots en situaciones de desastre:

"¿Por qué todavía estamos dejando que el personal de primera línea se exponga al patógeno? Los robots existen para apartar a las personas de algunos riesgos”.

Como algunos especialistas señalan, la pandemia de covid-19 puede ser un punto de inflexión para que las organizaciones funciones de otras maneras en el futuro; para que exista progreso, como señala la presidenta de la Academia Nacional de Ciencia, Marcia McNutt:

“Nuevas generaciones de grandes y pequeños micro robots que sean capaces de trabajar de manera continua y limpiar, no solamente remover lo sucio sino también desinfectar y esterilizar todas las superficies; podrían ser desarrollados”.?

También te sugerimos: Usan medicamento para la acidez contra covid-19

Finalmente, si bien hace algunos años tanto la inteligencia artificial como los robots eran el centro de debates que cuestionaban su incursión en distintas labores “humanas”, este 2020 los robots autónomos están desempeñando un papel vital en el apoyo a empresas y trabajadores esenciales.

¿Qué opinas?