Main logo

7 famosos que sufrieron problemas cardíacos y vivieron para contarlo

La OMS recomienda verificar y controlar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, niveles elevados de colesterol o diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Fundación Española del Corazón define el infarto de miocardio como el que aparece como consecuencia de un riego sanguíneo insuficiente por la obstrucción de una arteria.

De acuerdo con la OMS, más de 17.5 millones de personas perdieron la vida en 2012 debido a un infarto de miocardio o a un accidente vascular cerebral (AVC).

¿Cuáles son algunas causas de infarto? Mayo Clinic indica que el ataque cardíaco, también conocido como “infarto”, ocurre cuando uno o más arterias coronarias se bloquean.

“Con el tiempo, una arteria coronaria se puede estrechar a causa de la acumulación de distintas sustancias, que incluyen el colesterol”, detalla esta clínica, que explica que durante un infarto se puede romper una placa sanguínea, derramando colesterol y otras sustancias hacia el torrente sanguíneo.

“Se forma un coágulo de sangre en el sitio de la ruptura. Si es lo suficientemente grande, dicho coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria y privar al músculo cardíaco de oxígeno y nutrientes”, señala Mayo Clinic.

Estos son siete famosos que han tenido problemas cardíacos y han vivido para contarlo.

Puedes leer: ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Famosos que han tenido infartos (u otros problemas cardíacos) y han vivido para contarlo

1) Iker Casillas: Uno de los mejores porteros de todos los tiempos tuvo que abandonar el fútbol profesional en 2019 después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio durante los entrenamientos matutinos de su club de ese entonces, el FC Porto. Casillas sobrevivió a dicho problema del corazón, pero ya no pudo regresar a los terrenos de juego como deportista profesional. Aun así festejó el campeonato de liga con este equipo, que lo despidió con honores cuando el guardameta decidió terminar oficialmente su carrera.

2) Bret Michaels: El rockero, mejor conocido por ser el líder de la banda Poison, sufrió un accidente cerebrovascular hace diez años. Durante su diagnóstico, los doctores encontraron una herida en su corazón. Fue curado con una cirugía en 2011.

3) Ronald Koeman: El entrenador holandés, autor del gol que le dio su primera Copa de Europa al FC Barcelona en 1992, sufrió un problema del corazón el 3 de mayo de 2020. “Tuve un ataque al corazón y tuve que ir al hospital de urgencia. La arteria coronaria central estaba bloqueada y otra tenía un estrechamiento. Se han colocado dos stens allí", explicó el director técnico, quien está considerado para dirigir a los culés tras la destitución del DT, Quique Setién.

Foto: Paul Blank (no se realizaron cambios a la imagen)

4) Toni Braxton: la ganadora del Grammy tiene pericarditis, la cual es una inflamación del revestimiento del corazón, y presión arterial alta, por lo que debe realizar actividad física, comer saludablemente y tomar medicinas para regular sus niveles de presión arterial.

5) Miley Cyrus: La actriz y cantante reveló en su autobiografía que padece taquicardia, lo que provoca que su corazón lata más rápido de lo normal.

6) Walter Mercado: Sufrió un paro cardíaco en el 2012.

7) Robin Williams: El actor y comediante tenía un historial de problemas cardíacos en su familia y fue sometido a una cirugía de corazón para reemplazar su válvula aórtica en 2009.

Es importante que sepas que las causas del infarto se pueden prevenir. ¿Cómo prevenir un infarto? La Organización Mundial de Salud (OMS) informa que la dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales para prevenir un infarto.

Mayo Clinic señala que estos son algunos de los signos y síntomas de un infarto:

+ Presión, opresión, sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos que puede propagarse hacia la mandíbula, la espalda o el cuello.

+ Falta de aire

+ Sudor frío

+ Aturdimiento o mareos

+ Náuseas, indigestión, dolor abdominal o ardor estomacal

+ Fatiga

“Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también es muy importante”, recomienda la OMS.

El brazo izquierdo es el que duele cuando la persona está teniendo un infarto, pero recuerda que ante cualquier molestia lo importante es acudir con tu especialista de inmediato.

(Con información de who.int, Sport, rcnradio, cnn, mayoclinic.org, newsweek, fourfourtwo, healthline)

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco?