Main logo

7 cosas que deben hacer las personas vacunadas contra covid

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protección contra enfermedades antes de tener contacto con ellas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las distintas alternativas de vacunas contra covid ya se están aplicando alrededor de todo el mundo y conforme esto ocurre, nueva información surge, particularmente acerca de lo que pueden hacer o no las personas vacunadas contra covid pues después de la aplicación de la primera dosis en cuerpo tarda en generar anticuerpos y no está del todo protegido, por ello te decimos 7 cosas que deben hacer las personas vacunadas de covid por completo, es decir, que ya han recibido las dosis correspondientes al plan de vacunación.

Conforme información de la Secretaría de Salud (Ssa) la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protección contra enfermedades antes de tener contacto con ellas y estas funcionan al activar las “defensas” naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas, además de fortalecer el sistema inmunitario.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

En ese sentido, una vacuna es cualquier preparación que está destinada a producir inmunidad contra una enfermedad mediante la estimulación en la producción de anticuerpos.

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han emitido una lista de recomendaciones para las personas que ya han recibido las dosis correspondientes al plan de vacunación conta covid, pues para que alguien se considere protegido ya debió ser inyectado y pasado dos semanas, con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech o Moderna o bien la única dosis de Johnson y Johnson.

7 cosas que deben hacer las personas completamente vacunadas contra covid

La pandemia aun no termina y pese a haber recibido la vacunación completa, es importante seguir tomando las medidas siguientes:

1. Utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia en lugares públicos

2. Usar cubrebocas y mantener sana distancia cuando se visite a personas no vacunadas de diferentes casas.

3. Utilizar cubrebocas y mantener sana distancia si se vive con alguien no vacunado y que es catalogado como vulnerable.

4. No asistir a reuniones medianas o grandes pues los eventos aún son considerados como factor de alto riesgo de contagio.

5. Ante los síntomas de covid realizarse la prueba, aunque las posibilidades de infección sean bajas.

6. Usar cubrebocas y mantener la sana distancia cuando se visite a personas no vacunadas que tienen mayor riesgo de infección y covid grave. En ese caso se deben seguir las medidas básicas de higiene y evitar los espacios cerrados.

7. Evitar viajes.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

¿Qué más pueden hacer las personas vacunadas contra covid?

Finalmente, las personas completamente vacunadas también pueden hacer lo siguiente:

- Visitar a otras personas completamente vacunadas en interiores sin el uso de cubrebocas o sana distancia

- Abstenerse de la cuarentena luego de convivir con un asintomático. Aunque siempre debe vigilar su estado de salud en los 14 días posteriores.

- Visitar a personas no vacunadas de un solo hogar que no son población vulnerable ante el coronavirus sin utilizar cubrebocas o sana distancia.