Main logo

No importa cuánta medicina tomes, la diabetes se trata desde el autocuidado

A diferencia de otras enfermedades, la diabetes es una enfermedad en la que los pacientes son quienes pueden afectar o empeorar su condición dependiendo del estilo de vida que lleven

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que requiere educación especial. “Es casi como ir a la escuela y llevar una serie de materias para aprender a vivir con la enfermedad” dijo Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Con la diabetes, el paciente tiene que aprender a vivir nuevamente, pues se debe hacer una modificación del estilo de vida radical si se quieren evitar complicaciones, agregó el doctor Fernando Ramírez, endocrinólogo pediatra especialista en diabetes mellitus en niños y adolescentes.

La diabetes es un padecimiento que afecta los niveles de azúcar en la sangre por la falta o el mal funcionamiento de la hormona insulina que se encuentra en el páncreas.

La diabetes puede ser autoinmune, es decir que se genera por factores genéticos no prevenibles, a esta se le conoce como diabetes tipo 1 y ocurre en niños y adolescentes. La diabetes tipo 2 es prevenible y se asocia a un exceso de peso.  

En ambos casos, el control de la glucosa es la clave para prevenir complicaciones agudas como la hiperglicemia o la hipoglucemia las cuales pueden llevar a un coma diabético u otras complicaciones como el pie diabético, la retinopatía diabética o la neuropatía.

No importa cuánta medicina tomes, la diabetes se trata desde el autocuidado

En 2021, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, en 2021 había 537 millones de personas entre 20 a 79 años con diabetes tipo 2 en el mundo. Se estima que ese número crezca hasta 783 millones en 2045.

(Foto: Especial)

La diabetes tipo 2 es prevenible y, sin embargo, es un padecimiento con graves implicaciones a nivel mundial y nacional, las cifras son alarmantes:

  • 1 de cada 2 personas con diabetes no han sido diagnosticadas
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de bajos recursos
  • 1 de cada 6 niños recién nacidos resultan afectados por la diabetes no controlada en la madre
  •  En México, el 90% de la de las personas con diabetes tipo 2 son adultos
  • México es el segundo país en el mundo con más casos de diabetes
  • La diabetes es la segunda causa de muerte en México

Personas con diabetes deberían ir a una escuela de la enfermedad

La glucosa es un tipo de azúcar que se obtiene de los alimentos que se consumen y que el cuerpo utiliza como fuente de energía. Cuando ésta viaja por el torrente sanguíneo se le denomina glucosa sanguínea. El nivel de azúcar puede disminuir o aumentar a lo largo del día con diversas actividades.

El control de la glucosa es crucial para las personas con diabetes. La glucosa se vuelve difícil de manejar porque se puede ver alterada por muchos factores que van desde los tipos de alimentos que se consumen, la porción, su forma de cocción y el horario cuando se comen, hasta el tipo de ejercicio que se hace y la hora; el nivel de estrés y los desbalances hormonales también afectan a la glucosa.

Aunque la diabetes bien controlada no es un padecimiento incapacitante, sí es una enfermedad que requiere un compromiso de autocuidado del paciente, dijo Gabriela Allard. Estos son 7 comportamientos que el paciente con diabetes debe adoptar.

(Foto: Especial)

7 comportamientos que debe tener una persona con diabetes

  1. Comer saludable
  2. Estar físicamente activo
  3. Hacer la toma de medicamentos
  4. Llevar un monitoreo de la glucosa
  5. Resolver problemas que se presenten
  6. Reducir factores de riesgo
  7. Aprender a vivir con diabetes

(Foto: Especial)

El objetivo de la diabetes es el manejo de la glucosa

En última instancia, el objetivo de aprender a vivir con diabetes es mantener la glucosa en niveles sanos y eso significa saber cómo medir la glucosa. Para ello, ya no es necesario acudir al doctor o un laboratorio, como antes se acostumbraba, dijo Christian Frey, general manager de Diabetes Care México de Roche.

Gracias a los avances tecnológicos en materia de salud, el paciente con diabetes puede realizar un chequeo de glucosa en 5 segundos con una confiabilidad comparable a la de un laboratorio. ACCU-CHEK Instant y ACCU-CHEK Guide son dos medidores de glucosa que facilitan el manejo de la diabetes gracias a su integración con la app muSugr Pro que brinda:

  • Identificación de patrones de control glucémico
  • Registros de actividades como alimentación y ejercicio
  • Parámetros clínicos como la determinación de la hemoglobina glucosilada estimada
  • Comparte en tiempo real la información del paciente con el doctor

SIGUE LEYENDO: