Main logo

7 claves para disfrutar de la Navidad y controlar la diabetes

Los platillos principales pueden acompañarse con ensaladas y verduras, pues incrementan la sensación de saciedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los festejos navideños están cerca y es el momento de compartir en familia no solamente momentos de convivencia responsable ante el contexto actual de pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sino también se trata de compartir la famosa cena navideña o cena de año nuevo, pero ¿cómo disfrutar la Navidad con diabetes?

Los platillos de las cenas de diciembre pueden ser ricos en azúcares y grasas, pero no por ello tenemos que renunciar a disfrutar los alimentos; se trata de tomar conciencia de que los excesos en la alimentación pueden generar un descontrol importante de la diabetes.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

¿Cómo disfrutar la Navidad con diabetes?

Te decimos cinco medidas fáciles y oportunas para disfrutar la Navidad con diabetes conforme la Fundación para la Diabetes:

1. Conocer los alimentos. Se trata de controlar y conocer la cantidad de carbohidratos que aportan los platillos navideños.

2. Intercambiar. Cuando conoces lo que contienen los alimentos típicos navideños puedes intercambiar por alternativas más nutritivas.

3. Evita. Alimentos fritos, rebozados y aperitivos prefabricados es necesario para conseguir un menú saludable.

4. No excesos. No prepares cantidades excesivas de aperitivos. Cuenta unos 2 ó 3 pequeños aperitivos para cada uno de los invitados y, si es posible, preséntalos ya en un plato en la mesa.

5. Platillos principales. Puedes preparar alimentos al horno o a la plancha evitando salsas ricas en grasas.

En ese sentido, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se recomienda que en una navidad con diabetes no se abuse de las grasas y también que se moderen las raciones que se ingieren respecto a los platos principales de los menús.

6. Complementos. Los platillos principales pueden acompañarse con ensaladas y verduras, pues incrementan la sensación de saciedad, tienen menos calorías, menos hidratos de carbono y aportan cantidad de fibra vegetal.

7. ¿Cómo sustituir los dulces? Elige las llamadas “frutas digestivas” como el mango, piña, fresas, o papaya servidas solas o con un lácteo bajo en grasas.

Otras recomendaciones para una Navidad con diabetes controlada

Las sugerencias de alimentos para personas con diabetes son:

Algunas sugerencias:

- Verduras, como espárragos o alcachofas, a la brasa o a la plancha.

- Pepinillos o cebollitas en vinagre.

- Sopas de pescado o marisco.

- Ensaladas variadas, con lechuga, berros, espinacas, etc. y aderezadas con frutos secos o frutas del bosque y distintos vinagres.

- Boquerones en vinagre.

- Camarones, langostinos, sepias o pulpitos, a la plancha o al ajillo.

- Embutidos bajos en grasa.

- Salmón ahumado.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

Finalmente, recuerda que nunca debes dejar tu tratamiento y siempre deberás consultar con un especialista que te brinde un plan de alimentación adecuado para ti, aún durante las fiestas y en la pandemia.