Main logo

610 mil casos de covid en México, ¿cómo actuar contra la enfermedad?

Con más de 610 mil casos de coronavirus en nuestro país, funcionarios puntualizan cómo actuar contra la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 2 de septiembre se han confirmado 610 mil 957 casos de covid-19 en nuestro país, así como un total de 65 mil 816 mil defunciones por dicha enfermedad respiratoria, de acuerdo con el Informe técnico diario de coronavirus en México.

Además, se tiene un total de 40 mil 599 casos activos, lo que representa un 6% de los casos estimados hasta ahora, los cuales muestran un descenso del 4% con respecto a la semana epidemiológica anterior. 

Asimismo se indicó que hasta ahora se han estudiado más de 1.3 millones de personas en nuestro país, de las cuales 683 mil 438 han tenido un resultado negativo a la prueba de coronavirus. 

También lee: UAQ avanza en primer vacuna mexicana contra el covid-19

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, también se reforzó la información en cuanto a las medidas de cuidados que deberá seguir una persona contagiada con covid-19, las cuales responden al nivel de gravedad del cuadro respiratorio que desarrolle. 

¿Qué debo hacer ante un cuadro leve de coronavirus?

De acuerdo con Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, un cuadro leve de covid-19 muestra los síntomas iniciales de la enfermedad de forma moderada, como dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca.

Si la persona que desarrolla no es mayor de 60 años y no pertenece a un grupo vulnerable, como personas inmunosuprimidas, con diabetes, sobrepeso o cáncer, debe quedarse en casa, usar cubrebocas en todo momento, aislarse de sus familiares, lavarse las manos constantemente, y mantener reposo.

También lee: La pandemia habría cambiado nuestros hábitos de comprar para siempre

Además de estar atento a cualquier señal de alerta de complicación, principalmente fiebre alta y problemas de oxigenación, la cual se expresa con dificultad para respirar y agitación al caminar o hablar.

¿Qué hacer ante un cuadro grave de covid-19?

Por otro lado, ante la presencia de un cuadro grave de la enfermedad por coronavirus, es absolutamente necesario acudir a una unidad médica de salud de inmediato, donde el paciente recibirá tratamiento por parte de especialistas.

Este tratamiento incluye la aplicación de oxígeno suplementario, a través de puntas nasales, mascarilla o respirador, una hidratación parenteral, la administración de dexametasona, y de anticoagulantes según sea el caso.

El funcionario además puntualizó que la hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir, son medicamentos que no deben administrarse a pacientes de covid-19, pues no se ha demostrado su efectividad en contra de la enfermedad.