Main logo

6 síntomas de alerta si recibiste la vacuna de AstraZeneca

La EMA aclara que la mayoría de los casos notificados de estos problemas de salud se han dado en mujeres menores de 60 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a que la vacuna de AstraZeneca se ha relacionado con eventos adversos como hemorragias o coágulos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mencionó el pasado 7 de abril que su comité de seguridad, el Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) había llegado a la conclusión de que dichos padecimientos deberían ser considerados como “muy raros”, pero que las personas no deberían dar ningún síntoma por sentado.

El PRAC recomienda que las personas estén al tanto de los posibles cambios que puedan suceder dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

¿Cuáles son los síntomas de alerta si recibiste la vacuna de AstraZeneca? Esto es lo que dice la EMA.

Puedes leer: Caso mexicano de vacuna de AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

Vacuna de AstraZeneca: si presentas cualquiera de estos síntomas después de 2da dosis, acude al médico de inmediato

Una de las recomendaciones de la EMA es que tanto las personas como el personal de salud estén al tanto de que se pueden producir casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con plaquetas bajas dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

La EMA aclara que la mayoría de los casos notificados de estos problemas de salud se han dado en mujeres menores de 60 años y que la mayoría de los eventos sucedieron dentro de las dos semanas posteriores de que el individuo recibió su primera dosis. Señala también que existe experiencia limitada con una segunda dosis.

En el caso de que las personas vacunadas desarrollen los siguientes síntomas de dicha combinación entre coágulos y plaquetas bajas en la sangre, deberán buscar asistencia médica de inmediato:

+ Dolor persistente en el vientre

+ Hinchazón en la pierna

+ Visión borrosa, dolores de cabeza intensos y persistentes

+ Manchas pequeñas de sangre debajo de la piel más allá del lugar donde se les puso la vacuna

+ Dolor en el pecho

+ Dificultad para respirar

También te puede interesar: No hay razón para dejar de aplicar la vacuna de AstraZeneca: OMS

“La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero las personas todavía deben estar conscientes de los síntomas. Al reconocer estos signos de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas y tratarlos de manera temprana, los profesionales de la salud pueden ayudar a las personas afectadas en su recuperación y evitar complicaciones”, concluye la EMA.