Main logo

Menores de edad fueron inmunizados con vacunas no autorizadas

De acuerdo con datos de la ENSANUT 2021, el 0.03% de los menores de edad encuestados fueron vacunados con biológicos no autorizados para su edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Niños y adolescentes fueron vacunados contra el covid-19 con biológicos que no les correspondían, de acuerdo a los datos expuesto en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2021.

En México, la vacuna de Pfizer es la única autorizada para vacunar a menores de edad, sin embargo, algunos niños y adolescentes habrían sido vacunados con dosis de Sputnik y AstraZeneca. 

Fueron alrededor de 6 mil 300 menores de edad de entre 0 y 17 años de edad quienes recibieron una dosis de la vacuna contra el covid que no les correspondía. Es decir, el 0.03% recibieron las vacunas incorrectas. 

Menores de edad fueron inmunizados con vacunas no autorizadas

Al respecto, las autoridades sanitarias señalaron que los datos son muestra de un error de memoria por parte de los encuestados, dado que una sola persona adulta brindó información sobre todos los integrantes del hogar y lo pudo haber hecho de forma imprecisa. 

(Foto: Pixabay)

No obstante, algunos especialistas como el epidemiólogo Alejandro Macías pidieron al Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud que aclaren esta situación. Sin embargo, considera que de ser verdad, esto no representaría ningún peligro. 

Si bien puede tratarse de un error, también podría ocurrir que los padres hubieran administrado otras vacunas no probadas en un intento de proteger a sus hijos. Incluso se podría tratar de un sitio de vacunación clandestino que vendiera las vacunas a los interesados. 

¿Las vacunas de adultos y niños son diferentes?

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó en junio de 2021 que la Cofepris había dado luz verde al biológico de Pfizer/BioNTech para inmunizar a los adolescentes a partir de 12 años. 

Según la Cofepris, dicha autorización certifica que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante. 

Las vacunas contra el covid-19 aprobadas para su uso en adultos y en niños y adolescentes son diferentes y por eso fueron producidas con base en los resultados de ensayos clínicos diferentes. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la diferencia entre las vacunas de adultos y de menores radica en la dosis del compuesto. Para que la vacuna sea segura, los menores de edad deben recibir una dosis menor que los adultos para reducir el riesgo de efectos adversos. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Ensanut, Cofepris, CDC)