Main logo

6 estados en México tienen repuntes de casos covid y hospitalizaciones

Estados como Chihuahua, Nuevo León y Durango tienen repuntes importantes de casos estimados covid-19, algunos hasta cuatro veces más que en semanas anteriores

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, dio a conocer que, al 22 de octubre, se acumulan 874,171 casos confirmados de covid-19 en México, así como 87,894 defunciones. De igual manera, informó que hay estados de la República Mexicana que ya reflejan los repuntes de casos estimados que se habían pronosticado para octubre, entre los que destaca Chihuahua, ya que cuadruplicó su nivel de contagios. 

Respecto a los casos estimados a nivel nacional, el experto señaló que hay un aumento del 8%, lo que da un acumulado de 1,014,874.

En cuanto a las defunciones, el Dr. Alomía indicó que fue durante la semana 28 que se registró el punto máximo de defunciones, con 5,287. Actualmente, en la semana 41 de la pandemia, se han registrado 2,161 defunciones por covid-19.

TAMBIÉN LEE: Vacuna de influenza evita casos graves que se combinen con covid-19

Finalmente, se ha registrado un 31% en la ocupación de camas generales a nivel nacional, así como un 26% de ocupación de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos o graves. En total, hay un 30% de ocupación. La ocupación máxima alcanzada llegó a las 18,223 camas y la mínima, 9,927.

Estados muestran repunte de casos covid-19

El doctor Alomía también dio a conocer que son varios los estados de la republica que están mostrando repuntes importantes en los casos estimados de covid-19, entre los que resaltan:

-Aguascalientes

-Chihuahua

-Durango

-Nuevo León

-Querétaro

-Zacatecas

El experto subrayó que en Chihuahua ha habido un aumento rápido y que el pico de contagios de la semana 41 es casi cuatro veces más de lo que tenía en semanas anteriores, situación que se refleja también en el caso de las muertes. 

De igual manera, resaltó que en estos estados hay un aumento en la ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador, siendo los estados de Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, los que muestran los repuntes más importantes.

Al respecto, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este aumento de casos estimados en algunos estados refleja el rebrote que se había pronosticado que ocurriría al llegar al mes de octubre.

“Si se vive en alguno de estos estados, el riesgo de tener covid-19 es más alto y por ello tenemos que regresar a medidas de prevención similares a las del inicio de la pandemia. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que, de manera inmediata, el estado regresa a semáforo rojo debido al alarmante repunte de casos y consideramos que es lo correcto”, señaló el experto. 

Finalmente, se dio a conocer que Europa vuelve a posicionarse como la región con más casos de covid-19 en los últimos 14 días, acumulando un total de 1,680,960, superando los 1,646,755 casos registrados en las Américas. De igual manera, se ha detectado un aumento importante en la región de Asia Sudoriental, que había estado con un porcentaje menor al 15% en los casos registrados. 

“Sigamos preparándonos para una epidemia larga”, concluyó López-Gatell.

SIGUE LEYENDO: Servicios para detectar cáncer de mama continúan en la pandemia