Main logo

6 complicaciones de salud que provoca la hipertensión

La presión arterial alta puede causar disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres

Escrito en ESPECIALIDADES el

La hipertensión arterial afecta a más de mil millones de personas alrededor del mundo, por lo que es considerada uno de las causas principales de muerte prematura, sobre todo en hombres.

La también conocida como presión arterial alta es una afección en la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos o arterias a presiones más altas que la normal, por lo se genera un sobreesfuerzo del corazón al bombear sangre.

Esta afección suele ser asintomática durante sus primeras etapas, lo que dificulta el diagnóstico de la hipertensión y el control de la misma, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones de salud.

Este padecimiento es un factor clave para el desarrollo de múltiples enfermedades cardiovasculares, por lo que su detección oportuna es primordial para evitar la aparición de enfermedades crónicas.

Algunas de las complicaciones médicas provocadas por la hipertensión arterial más comunes, de acuerdo con Mayo Clinic, son:

1. Aneurisma

Las arterias son las áreas más dañadas del cuerpo debido a la hipertensión, ya que son las encargadas de transportar la sangre en el cuerpo. Este padecimiento provoca un aumento en la presión de la sangre que fluye en ellas, y con el tiempo es probable que se forme una protuberancia en una arteria debilitada, lo que se conoce como aneurisma.

Los aneurismas pueden provocar una hemorragia cuando se rompen, lo que compromete la vida del paciente. Estos pueden formarse en cualquier arteria del organismo, pero son más comunes en la aorta, arteria más grande del cuerpo.

2. Corazón izquierdo agrandado

Debido a que la hipertensión afecta directamente al corazón, una de las principales afecciones que se desarrollan debido a la presión alta es un corazón izquierdo agrandado, provocado por el sobreesfuerzo del corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.

El desarrollo de un ventrículo izquierdo engrosado, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.

También lee: Hipertensión causa más de 50 mil muertes al año en México

3. Accidente cerebrovascular

También conocido como derrame cerebral puede ser provocado porque la hipertensión causa el desarrollo de coágulos sanguíneos, uno de los principales factores de riesgo para el desencadenamiento de un accidente cerebrovascular.

La presión arterial alta también puede provocar daño en los vasos sanguíneos, lo que genera que estos se estrechen o rompan, privando de oxígeno al cerebro y provocando el desarrollo de un derrame cerebral.

4. Insuficiencia renal

Los riñones son unos de los órganos más afectados por la presión arterial, por lo que la hipertensión es la principal causa de insuficiencia renal.

Esta enfermedad se genera cuando los vasos sanguíneos dañados por la hipertensión impiden que los riñones filtren eficazmente los desechos de la sangre, lo que provoca que se acumulen niveles peligrosos de líquidos y desechos.

También lee: ¿Por qué los niños sufren hipertensión arterial?

5. Daño ocular

La presión arterial alta suele dañar los diminutos vasos sanguíneos oculares, lo que que puede afectar la retina y el nervio óptico, así como comprometer la visión parcial y completa del paciente.

El daño ocular causado por la hipertensión aumenta cuando además se padece diabetes, y suele manifestarse con sangrado en el ojo y visión distorsionada.

6. Disfunción sexual

En los hombres, la hipertensión puede generar disfunción eréctil, lo que se define como la incapacidad de tener y mantener una erección. Este padecimiento se desarrolla porque la presión arterial alta limita el flujo sanguíneo hacia el pene.

En las mujeres, la hipertensión provoca una disminución del flujo sanguíneo a la vagina, lo que genera un menor apetito sexual, sequedad vaginal o dificultad para conseguir el orgasmo, afectando su desempeño sexual.