Main logo

5 síntomas de piedras en la vesícula

Especialistas advierten por incremento de pacientes pediátricos y adolescentes con inflamación de vesícula o cálculos biliares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con información de Mayo Clinic, los cálculos biliares, conocidos popularmente como piedras en la vesícula, son depósitos duros de líquido digestivo que pueden formarse en la vesícula biliar.

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten sobre el incremento en pacientes pediátricos y adolescentes con inflamación de vesícula o cálculos biliares como resultado del consumo de alimentos industrializados o alimentos procesados que tienen alto contenido de grasas, carbohidratos, sales e irritantes.

Te recomendamos: Los 7 mejores alimentos para várices en las piernas

Síntomas más peligrosos de piedras en la vesícula

Lo anterior, de acuerdo con Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z), indicaría que a edades tempranas se empiezan a presentar trastornos en el metabolismo de las grasas y de no modificarse la alimentación, los años de vida saludable se reducen.

Y es que la vesícula es la encargada de secretar la bilis, un producto que metaboliza el hígado y que tiene como función principal disolver las grasas para que la digestión sea más eficiente en el tubo digestivo.

Al consumirse altas cantidades de carbohidratos o grasas, el estrés aumenta pues se produce mayor cantidad de bilis para digerir que tiene como resultado la hiperproducción de bilis, inflamación de la vesícula y la formación de cálculos biliares.

En ese sentido, pese a que los cálculos biliares no siempre producen signos ni síntomas, se han identificado 5 principales:

1. Dolor repentino que se intensifica con rapidez en la zona central del abdomen, justo por debajo del esternón.

2. Dolor repentino que se intensifica en la parte superior derecha del abdomen.

3. Dolor en el hombro derecho.

4. Dolor de espalda (entre los omóplatos).

5. Náuseas o vómitos.

Los más peligrosos...

Los signos y síntomas de una complicación de cálculos biliares grave y que requiere de atención médica inmediata, son los siguientes:

1. Piel y parte blanca de los ojos con coloración amarillenta.

2. Dolor abdominal tan intenso que impide encontrar una posición cómoda.

3. Fiebre alta con escalofríos.

También te sugerimos: 7 factores que impiden superar la depresión

Recuerda que algunas de las causas de cálculos biliares son que la bilis contenga demasiado colesterol o bilirrubina. También la vesícula puede tener problemas para su vaciamiento correcto, como resultado de una bilis muy concentrada.

Finalmente, la prevención se constituye de dos recomendaciones básicas: una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.