Main logo

5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

La “niebla cerebral” se manifiesta como no sentir claridad en los pensamientos y puede durar días o semanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los principales síntomas persistentes de covid? Según investigadores, existen síntomas de covid persistentes que deben ser considerados pues tendrían “larga duración”, pese a la recuperación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Se sabe que el SARS-CoV2 afecta primero las vías respiratorias y que el cuadro inflamatorio que se genera es sistémico y algunas secuelas encontradas en pacientes recuperados son el daño en el corazón o en los riñones.

Al respecto, los síntomas de covid más habituales, referidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre, tos seca y cansancio, aunque existen otros menos frecuentes que también son importantes como la congestión nasal, el dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o hasta el cambio de color en los dedos de los pies o las manos.

Respecto a lo anterior, se ha especificado que dichos síntomas pueden ser leves y comenzar gradualmente mientras que algunas personas infectadas no presentarán síntoma alguno o los presentarán de forma muy leve como detalla la OMS:

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la covid-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar".

Te recomendamos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Síntomas de covid persistentes hasta ahora identificados

Los especialistas ya han aclarado que la probabilidad de que los pacientes desarrollen síntomas persistentes o duraderos es difícil de calcular o prever y esto no se relacionaría con la gravedad de la covid:

“Entre un 10 y un 30% de los pacientes que tuvieron la infección por covid pueden desarrollar un cuadro crónico que se manifestará según el órgano afectado”.
 

Conforme un estudio publicado en JAMA que evaluó a 100 pacientes 70 días después de tener covid, se encontró que hasta 80% presentaba alguna alteración cardíaca y signos de miocarditis (60%). Lo anterior, luego de realizarles resonancias magnéticas como explican los investigadores:

“Es posible que este hallazgo explique la ocurrencia de arritmias en varios pacientes y también la elevación de la troponina que usualmente aumenta en casos de infarto cardíaco”.
 

Además del daño en el corazón, los siguientes son otros síntomas persistentes de covid:

5 síntomas persistentes de covid que se presentan con más frecuencia

1. Fatiga crónica. Por posible fibrosis pulmonar.

2. Arritmias. Debido al deterioro de la función cardíaca.

3. Trastornos neurológicos. Secuela de inflamación en los nervios.

 

4. Dificultad respiratoria. Por lesiones pulmonares.

5. “Niebla cerebral”. Se manifiesta como no sentir claridad en los pensamientos y puede durar días o semanas.

Más síntomas de covid persistentes... También han sido señalados los dolores corporales difusos, dolor de riñones, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, insomnio y trastornos que afectan al sistema digestivo como la diarrea y el vómito.

El síntoma más persistente de covid identificado hasta el momento parece ser la fatiga, aunque los especialistas hacen énfasis en que aún no es posible determinar si estos síntomas tendrían una duración de meses, años o hasta ser una secuela permanente.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de covid grave?

Por otro lado, también es importante mencionar que las personas con padecimientos previos como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, cáncer, diabetes o que se encuentran en la etapa de vejez pueden presentar cuadros más graves con secuelas o desenlaces fatales.

Al respecto, la OMS también señala:

“Cualquier persona puede contraer la covid-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica de inmediato”.

También te sugerimos: ¿Cómo identificar los síntomas más confusos de covid?

Finalmente, recuerda que ante los síntomas de covid, se sugiere llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que te remitan al lugar adecuado para la atención adecuada y oportuna.

Con información de OMS, Infobae.