Main logo

5 señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco

Un soplo es un ruido silbante que se escucha durante un latido cardíaco y en algunas ocasiones no causan problema mayor en las personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos cardíacos son la principal causa de muerte a nivel mundial, debido a que provocan 17.8 millones de fallecimientos cada año, por lo que es importante que conozcas que es un soplo cardíaco y cuales son las señales que podrían indicar que puedes sufrirlo.

La Clínica Mayo señala que un soplo es un ruido silbante que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (Desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

5 señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco

La mayoría de las ocasiones, cuando un soplo es inofensivo, el paciente no tiene otros síntomas más que los silbidos en su corazón. En los casos de cuidado los soplos cardíacos pueden presentar otros signos de alerta.

Estas son las señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco de acuerdo a Mayo Clinic y Texas Heart Institute:

1. Falta de aire

Una de las señales más evidentes es que la persona con un soplo en el corazón puede sentirse cansada o muy agitada, incluso sin realizar ningún tipo de actividad física.

Si has notado que te cuesta trabajo respirar en momentos en donde no debería de existir mayor problema puede ser un síntoma claro de soplo de corazón por lo que debes acudir con un especialista.

(Foto: Pinterest)

2. Mareos

Los mareos son comunes en ciertas situaciones, como los ayunos, pero si no existe una razón directa puede ser un problema a causa de soplos cardíacos.

Estos mareos pueden estar relacionados con un incorrecto bombeo de la sangre y, por lo tanto, ser provocados por una enfermedad cardiaca.

(Foto: Pinterest)

3. Falta de apetito

Este síntoma se presenta en mayor grado en los bebés o en niños pequeños, aunque puede ser señal de diversos padecimientos, por lo que es fundamental acudir con un especialista a realizar los estudios adecuados.

También puede presentarse un crecimiento anormal, lo que podría ser causado tanto por un soplo como un problema hormonal.

(Foto: Pinterest)

4. Sudoración intensa

Este síntoma por lo general va acompañado de cansancio o falta de aire. En este caso, la persona puede comenzar a sudar de un momento a otro, sin que exista un motivo claro.

(Foto: Freepik)

5. Piel azulada

Es posible que la persona con un soplo desarrolle tonalidad azul, especialmente en la punta de los dedos de manos o pies y también en los labios.

(Foto: Pinterest)

Si bien no hay mucho que puedas hacer para evitar un soplo cardíaco, es reconfortante saber que no es una enfermedad y que a menudo, es inofensivo.

En niños, muchos soplos desaparecen solos a medida que crecen. En los adultos, los soplos pueden desaparecer cuando mejora el trastorno no diagnosticado que los causa.

Recuerda que ante cualquier anomalía o dolor, siempre debes acudir con un especialista que te revise y te haga los estudios pertinentes.

Sigue leyendo: Síntomas cardíacos a los que hay que prestar atención

(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)