Main logo

5 señales de tu cuerpo que indicarían diabetes "descontrolada"

Una prueba de cetonas en la orina es importante cuando hay un mal control o se presentan síntomas específicos en las personas con diabetes, conócelos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo saber si la diabetes avanza y los niveles de glucosa no están controlados? Medir la glucosa en sangre es fundamental para lograr el control de la diabetes. Tanto la glucosa alta o “azúcar alta” (hiperglucemia) como la “azúcar baja” o hipoglucemia son dos condiciones que deben evitarse al máximo en la diabetes. En ese sentido hay algunos síntomas que revelarían que la diabetes sigue avanzando y que tus niveles de azúcar en sangre están “descontrolados”.

En ese sentido, información de la American Diabetes Association (ADA) indica que los beneficios del control de la glucosa en sangre son para personas con diabetes que: usan insulina, están embarazadas, presentan hiperglucemia o hipoglucemia o tienen cetonas por un nivel de glucosa alto.

Te recomendamos: ¿Por qué las personas con diabetes adelgazan?

5 señales de que la diabetes avanza peligrosamente: cuida tus niveles de glucosa en sangre

Los especialistas de la ADA subrayan la importancia de realizar la prueba de cetonas en la orina  cuando la diabetes está fuera de control o cuando se presentan algunos signos o síntomas. Te decimos algunas señales de tu cuerpo que indicarían que tu nivel de glucosa en sangre está "descontrolado":

1. Alteraciones en el sentido del gusto. Las personas con diabetes refieren que sus alimentos no saben igual que antes y pueden percibir los sabores salados o dulces con mayor intensidad o simplemente no percibir sabor alguno.

2. Entumecimiento. Los nervios también son afectados por la diabetes, por ello se pueden percibir entumecimiento en extremidades (manos y piernas) o sentir menos el dolor y otras sensaciones. Lo anterior puede ocurrir a cualquier hora del día y puede incrementar el riesgo de lesiones, por ejemplo, al cortarse las uñas.

3. Hinchazón. La diabetes descontrolada puede afectar los riñones, órganos encargados de la filtración y eliminación de desechos, por lo tanto, estos órganos reducen su eficiencia y pueden hincharse. Además de la hinchazón, el daño renal puede manifestarse con náuseas o mareos intensos y frecuentes.

 

4. Trastornos digestivos. Pueden ser diarrea o estreñimiento severo, los pacientes presentan un desequilibrio en la función digestiva.

5. Daños visuales. Un nivel alto de azúcar en sangre constante puede afectar las venas y arterias del tejido ocular y dañar estructuras oculares como el cristalino y la retina. Por lo anterior, los pacientes pueden decir que su visión ha disminuido.

¿De qué depende un nivel de glucosa adecuado?

La ADA sugiere que los niveles de glucosa para adultos con diabetes, a excepción de las mujeres embarazadas, son:

- A1C: 7%

- Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl

- Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida): Menos de 180 mg/dl.

Cabe aclarar que es posible que se establezca un objetivo de glucosa posprandial si no se cumplen los objetivos de AC1 pese a que se alcancen los objetivos de glucosa prepandial.

Además, el nivel de glucosa en sangre es variable de persona a persona y dependerá de factores como:

1. Tiempo con la enfermedad

2. Edad y expectativa de vida

3. Otros trastornos o enfermedades presentes

También te sugerimos: Pentoxifilina retrasaría envejecimiento de riñones en diabetes

4. Enfermedad cardiovascular o complicaciones microvasculares avanzadas

5. Consideraciones individuales

6. Hipoglucemia asintomática.

Finalmente, se sugiere llevar un diario para la toma de glucosa, cuando termines de medir tu nivel de azúcar en sangre, anota en una libreta tus resultados. Lleva tu registro a tus consultas y busca siempre la ayuda de un especialista para el control adecuado de la diabetes.