Main logo

5 señales de que tu gel antibacterial para manos ya no es efectivo

Sin darte cuenta, puedes estar usando un gel antibacterial para desinfectar tus manos que realmente no es efectivo contra las bacterias y virus

Escrito en ESPECIALIDADES el

El desinfectante para manos o gel antibacterial puede ser de gran ayuda cuando estamos en la calle y no tenemos forma de lavarnos las manos con agua y jabón, sin embargo, existen algunos errores que hacen que pierda sus propiedades y a continuación te decimos las señales que indican que debes cambiarlo porque ya no está eliminando correctamente las bacterias y virus como el SARS-coV-2, causante de covid-19.

Así que si estás usando el gel antibacterial que compraste desde hace meses o no has tenido mucho cuidado con la forma en que lo guardas, conoce cómo saber si sigue siendo efectivo o es momento de cambiarlo.

¿Cómo saber que el gel antibacterial ya no es efectivo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la higiene de manos es una de las mejores formas de protegerse contra el coronavirus (covid-19), ya que es un virus que se transmite por medio de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar o mediante el contacto con superficies contaminadas con esas pequeñas gotas. 

El lavado de manos es la mejor forma de mantener las manos limpias pero el gel antibacterial o un desinfectante a base de alcohol también puede ayudarnos si no tenemos acceso a agua y jabón. 

Es importante que al empezar a usar gel antibaterial para manos te asegures de que está hecho con un 70% de alcohol, de lo contrario no será realmente de ayuda para eliminar virus y bacterias. Teniendo eso en cuenta, existen otras señales que podrían indicar que ya no es tan efectivo como creías:

1. Lo dejaste en el sol

La recomendación es que guardes este tipo de productos en lugares frescos y secos, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), advierten que como tienen altas cantidades de alcohol, dejarlos en el calor hace que se evapore fácilmente y pierda su efectividad.

Según el profesor de química Greg Boyce, en Florida Gulf Coast University, debes desconfiar si lo dejaste en el coche mucho tiempo o en una mesa donde le pegara mucho sol, así que es mejor cambiarlo.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hago si el cubrebocas me causa sensación de asfixia y ansiedad?

2. Lo dejaste con la tapa abierta

¿Dejaste el gel antibacterial con la tapa abierta o notaste que la tapa está rota? Malas noticias, es probable que el alcohol con las propiedades desinfectantes ya se haya evaporado, por lo que deberías considerar desecharlo y usar uno nuevo siempre cuidando que quede bien cerrado tras usarlo.

3. Está caducado

Lo primero que debes hacer antes de usar cualquier tipo de producto es revisar su fecha de caducidad y con el gel antibacterial no es la excepción. Por lo general no duran más de dos o tres años, así que, si tienes demasiado tiempo con ese desinfectante, tal vez debas revisar su etiqueta para comprobar que su efectividad sigue vigente.

4. Huele raro

Otra manera de saber que el gel antibacterial que usas está perdiendo su efectividad es mediante su olor, pues cuando ya no funciona, ciertos ingredientes se vuelven menos efectivos, lo que hace que se perciba un aroma que no tenía antes o distinto al de otros desinfectantes para manos hechos a base de alcohol.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente?

5. Te reseca las manos

Normalmente el gel antibacterial contiene alcohol, glicerina, peróxido de hidrógeno y agua, ingredientes que al entrar en contacto con tu piel, pueden resecar y hasta causar grietas. El peligro es que cuando tu piel se abre, las bacterias y virus pueden entrar con mayor facilidad, lo que te pone en riesgo de contagios de enfermedades, así que usa crema hidratante siempre que puedas después de aplicar el gel.

Recuerda que lo ideal es que te laves las manos con agua y jabón varias veces al día, pero si no es posible, el gel antibacterial puede ser la solución, solo asegúrate de usarlo mediante la técnica aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea realmente efectivo: