Main logo

5 recomendaciones de Mayo Clinic para cuidarte si tuviste covid largo

La recuperación ideal del covid largo empieza con la persona misma y en su propio hogar, indican los especialistas de Mayo Clinic

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas personas siguen presentando síntomas de coronavirus meses después de haberse contagiado. A este fenómeno se le llama covid largo y para algunas personas puede representar un problema severo de salud. Por ello, el doctor de Mayo Clinic, Greg Vanichkachorn, menciona algunas formas de combatir el covid largo.

Conocer las formas de combatir el covid largo es importante porque de acuerdo con una investigación publicada en Nature, los pacientes infectados presentaban un 59% más de riesgo de morir hasta 6 meses tras la infección que aquellos que no se habían infectado.

5 formas de combatir el covid largo y cuidar a las personas que lo tuvieron

“Por suerte, la recuperación ideal del covid largo empieza con la persona misma y en su propio hogar”, menciona el doctor Vanichkachorn.

Las 5 formas de combatir el covid largo recomendadas por el experto son las siguientes:

1. Tomar tiempo para recuperarse:

“Un evento que vemos repetido es que las personas se presionan demasiado a sí mismos, mientras tratan de recuperarse. Se entiende, ya que después de la infección y el aislamiento, todos se encuentran ansiosos por recuperar la normalidad, pero en aquellos que tratan de recuperar su vida normal demasiado rápido, se presenta un recrudecimiento de la fatiga, de la falta de aire y de los dolores musculares, lo que puede durar entre horas y días. Esto los puede dejar peor de lo que estaban, explica el experto, quien también funge como director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la covid y médico de la División de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas y Medicina Ocupacional en Mayo Clinic.

Vanichkachorn apunta que las órdenes médicas son de tomarse todo el tiempo necesario para que haya una buena recuperación, empezar despacio y después ir añadiendo las actividades cotidianas.

2. Concentrarse en actividades de resistencia

Cuando los pacientes hacen ejercicio después de la covid-19, a menudo escogen actividades que aumentan la frecuencia cardíaca, como caminar o andar en bicicleta, asegura el Dr. Vanichkachorn.

“Sin embargo, vemos que el tipo de actividad más difícil para los pacientes con síndrome post covid es el ejercicio cardiovascular. Entonces, empiece mejor con actividades de resistencia (bandas de resistencia, pesas ligeras, yoga, o Pilates) y una vez que esto vaya bien, añada algún ejercicio cardiovascular ligero”, afirma.

3. Comer alimentos saludables e hidratarse

“Durante la infección aguda, muchos pacientes no tienen hambre y esto puede empeorar cuando se presentan problemas con los sentidos del gusto y del olfato. Algunas personas se acostumbran a la situación y olvidan la importancia de comer bien. Es importante hidratarse lo suficiente, con 2.7 a 3.7 litros de líquidos cada 24 horas”, menciona Vanichkachorn.

Ni los médicos ni los investigadores han encontrado una dieta que sea la mejor para el covid largo, pero al parecer, las dietas extremas empeoran las cosas. La sugerencia es seguir la dieta mediterránea y evitar los alimentos procesados y con alto contenido de grasa.

4. Optimizar el sueño

El doctor Vanichkachorn indica que una gran cantidad de personas afectadas por el covid largo toman siestas y esto perturba su horario del sueño, por lo que es importante dormir de la mejor manera posible. La recomendación del especialista es asegurarse de que el área donde se duerme sea la ideal.

Otras formas de combatir el covid largo que involucran el descanso son:

  • cerciorarse que la habitación tenga buena circulación de aire y que la temperatura sea un poco más fría que durante el día
  • reducir al mínimo las distracciones de tipo electrónico (apaga el celular)
  • no consumir cafeína después del almuerzo
  • evitar hacer ejercicio desde 2 horas antes de ir a dormir (esto depende de la persona, pues el ejercicio antes de dormir puede relajar a unas personas)
  • esforzarse en mantener un horario normal y constante

5. Volver a entrenar al sentido del olfato

“Luego de la infección por covid, cerca de un 33% de las personas tiene problemas prolongados con los sentidos del gusto y del olfato. Afortunadamente, la mayoría de ellos mejora dentro de 6 meses y muchos más lo hacen dentro de 12 meses. Si se desea acelerar el proceso, le sugiero volver a entrenar el sentido del olfato”, concluye Vanichkachorn.