Main logo

5 razones por las que deberías estar tranquilo por la viruela del mono

Te damos 5 razones para que no te alarmes con esta nueva enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los medios de comunicación pueden llegar a alarmar a la población. En esta pandemia los ciudadanos han visto, leído o escuchado millones de noticias relacionadas con el covid-19, y ahora, el protagonista que ha captado la atención de todos nosotros es el virus de la viruela del mono. No obstante, te damos 5 razones por las que deberías estar tranquilo por la viruela del mono.

Desde el 13 de mayo del año en curso, la viruela del simio ha sido notificada a la OMS por 23 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela del simio, por lo que la institución señaló que las investigaciones epidemiológicas siguen en curso.

De acuerdo con reportes de CNN, hasta el momento, se han notificado  más 550 casos de viruela del mono en todo el mundo, pero a juicio de los expertos, estos casos se tratan de brotes aislados y controlados. 

Razones por las que deberías estar tranquilo ante la viruela del mono

Por otro lado, sin intención de seguir alarmando a la población, expondremos 5 razones aportadas por científicos, para tranquilizar acerca de está infección:

(Foto: iStock)

  1. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 23 de mayo que la expansión de este virus “todavía puede controlarse y el riesgo de transmisión es bajo”.

  2. El investigador español, epidemiólogo, experto en zoonosis emergentes y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, menciona que estamos en una situación lejana para que esta infección se convierta en una enfermedad endémica, como sucede en África. Remarca que esta viruela del mono, no va a provocar “otra pandemia”; ya que el índice de contagios es distinto, en comparación con el virus que provoca la enfermedad del covid-19.

  3. La mayor parte de los casos, y los de mayor gravedad tienen lugar en África. Fundamentalmente porque tienen contacto con animales contaminados. De igual forma la población que más riesgo tiene de contraer esta infección son las personas inmunocomprometidas, así como las embarazadas, y los niños.

  4. Las investigaciones señalan que el virus de la viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en los años 70’s en la República Democrática del Congo, y “no hay que estar alarmados" porque no es un virus nuevo como el SARS-CoV-2, por lo que ya está identificado y se conoce su sintomatología y tratamiento.

  5. La población general nacida hasta 1980, la más propensa a infectarse de covid o alguna otra enfermedad, cuenta ya con la vacuna antivariólica, la cual tiene una efectividad del 85% frente al virus de la viruela del mono, destaca la OMS.

Al día de hoy no se cuenta con tratamientos ni vacunas contra la viruela del mono, sin embargo, los expertos indican que con un buen manejo de la situación, este brote repentino será controlado y erradicado de países donde la enfermedad no es endémica.  

(Foto: iStock)

Higiene y otros cuidados

En este sentido, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recuerda que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva contra este virus. "Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol", recomienda el CDC.


(Con información de OMS, CNN, Infosalus)