Main logo

Las 5 enfermedades que más afectan a la población indígena

Los pueblos indígenas tienen una salud más deficiente, mayores probabilidades de experimentar discapacidades y una calidad de vida reducida

Escrito en ESPECIALIDADES el

La población indígena vive de manera diferente al resto de la población y por ello su salud se ve mermada. ¿Cuáles son los 5 principales problemas de salud en pueblos indígenas?

Se trata de un grupo poblacional en donde no se tienen los recursos para llevar un estilo de vida similar a las demás personas y por ello se encuentran expuestos a diferentes enfermedades

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas tienen una salud más deficiente, mayores probabilidades de experimentar discapacidades y una calidad de vida reducida. Por ello, fallecen más jóvenes que sus contrapartes no indígenas.

Salud en pueblos indígenas: 5 enfermedades que los afectan

La ONU resalta que un ejemplo de las disparidades de salud que se viven en la comunidad indígena y no indígena es la mala nutrición.

Se trata de uno de los problemas de salud que más afecta a este grupo en todo el mundo, además de la pobreza.

Estos son 5 problemas de salud en pueblos indígenas:

  • Tuberculosis: Hay programas para combatir este padecimiento, pero generalmente no llegan a los pueblos indígenas. Pobreza, viviendas precarias, falta de acceso a doctores y medicinas, barreras culturales, diferencias de idioma y lejanía geográfica son los principales argumentos que se dan para que esta población no sea atendida. ¿Es justo?
  • Mortalidad materna e infantil
  • Enfermedades cardiovasculares: El panorama en general de estos padecimientos es muy oscuro:

{"field1":"Las mujeres se mueren del corazón 7 veces más que en el cáncer de mama después de los 40-50 años, pero no son tomadas en cuenta","field2":"Jorge Eduardo Cossío Aranda (presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología)"}
  • Malaria: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2020 la cantidad estimada de muertes por malaria estuvo en 627,000.
  • VIH/SIDA