Main logo

5 primeros síntomas de diabetes que suelen pasar desapercibidos

Si bien la diabetes tipo 2 suele comenzar con la resistencia a la insulina, también hay otros síntomas iniciales de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH) la diabetes tipo 2 es la forma de diabetes mellitus más común que es causada por diversos factores, entre ellos la genética y el estilo de vida, por ello, es importante prevenir e identificar los primeros síntomas de diabetes que suelen aparecer con relativa rapidez, en pocos días o semanas.

En ese sentido, una persona tendrá mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si es sedentario o presenta sobrepeso u obesidad pues el exceso de peso corporal genera resistencia a la insulina, un padecimiento frecuente en personas con diabetes tipo 2.

Te recomendamos: Sopas instantáneas asociadas con taquicardia y dolor de cabeza

Los 5 primeros síntomas de diabetes que no deben pasar desapercibidos

Además de lo anterior, existe un tipo de grasa corporal que se vincula con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otras; ese tipo de grasa es la grasa en el vientre.

Si bien la diabetes tipo 2 suele comenzar con la resistencia a la insulina, también hay otros síntomas iniciales de la enfermedad. Te presentamos los primeros síntomas de la diabetes:

1. Sed inusual (excesiva)

2. Necesidad constante de orinar

3. Hambre extrema

4. Pérdida inusual e involuntaria de peso

5. Fatiga e irritabilidad extremas.

Otros síntomas de diabetes...

Además de los anteriores, otras señales a considerar son el desarrollo de infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas o moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en los pies o las manos y la presencia de infecciones recurrentes en vías urinarias, piel o encías.

Lo ideal es prevenir la enfermedad a partir de las recomendaciones de los especialistas que conforman el equipo multidisciplinario de prevención en salud, en este caso, para prevenir las enfermedades crónicas, que incluyen estrategias de activación física, alimentación de calidad y manejo emocional.

También te sugerimos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Acude siempre con un especialista

La diabetes puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, por ello, es necesario controlar los niveles de azúcar o glucosa en sangre, además de vigilar los niveles de colesterol y presión arterial, pues los niveles elevados de ambos, pueden presentarse junto con la diabetes.

Finalmente, lo importante de reconocer los primeros síntomas de diabetes es poder acudir por atención médica oportuna, pues algunos pasan desapercibidos y si se tienen factores de riesgo importantes, será necesario establecer una rutina para consultas frecuentes de valoración.