Main logo

5 preguntas antes de reunirte con familiares o amigos en la pandemia

"No podemos pensar en respuestas como blanco o negro pues realmente todo se reduce al riesgo que se está dispuesto a correr": Hansa D. Bharvanga

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Quieres reunirte con familiares o amigos? La experta Hansa D. Bharvanga sugiere sugiere cinco preguntas para la evaluación de riesgos antes de reunirse en la pandemia. El confinamiento por la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus se ha prolongado en los distintos países del mundo pues aún no existe un tratamiento ni vacuna efectivas, además del desconocimiento en temas específicos del virus los cuáles siguen en el ojo de los investigadores.

Al respecto, un tema que se cuestiona a la par es el de la salud mental y las repercusiones del confinamiento en esta pues se han visto diversos casos de personas que deciden salir a reuniones familiares o de amigos en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, ¿está bien que visitemos o invitemos amigas, amigos o familiares a nuestros hogares? Esto es lo que dice la especialista en pediatría Hansa D. Bharvanga para WebMd, portal especializado en temas de salud.

Te recomendamos:Mexicanos crean potente desinfectante efectivo hasta por 60 días

 

¿Piensan reunirse en la pandemia? Antes de salir responde estas 5 preguntas

Bharvanga explica que como especialista ha escuchado diversas preguntas respecto a las reuniones:

“Una mamá me preguntó el otro día: ¿Está bien que mi hija invite a su amiga? Sé que sus padres practican el distanciamiento social y usan mascarillas, ¿y si las niñas jugaran afuera durante una hora en el patio trasero muestras yo las observo?”
 

En ese sentido, la experta dice que no podemos pensar en respuestas como blanco o negro pues realmente todo se reduce al riesgo que se está dispuesto a correr, aunque al tratarse de un virus con las características del nuevo coronavirus no solamente estaríamos considerando nuestros propios riesgos sino el de la familia, amigos e incluso personas extrañas.

La doctora explica que los riesgos asociados con cualquier actividad dependen de diversos factores y con la covid-19 parte del riesgo está determinado por el lugar que visitaremos y también por las decisiones de las personas que pensamos visitar:

“Por ejemplo, si la persona que vas a visitar utiliza mascarilla todo el tiempo, evita reuniones grandes, practica el distanciamiento social y lava sus manos con frecuencia, tendrá menor riesgo de tener el virus comparado con personas que hagan justo lo contrario”.

La interacción social, más necesaria que nunca

Al ser una situación de crisis de salud, la interacción social no deja de ser importante e incluso, más necesaria que nunca como menciona Bharvanga:

“Todos estamos en un estado de estrés, escuchamos tantas malas noticias, vemos negocios cerrados y escuchamos acerca de amigos o familiares que pueden haber estado enfermos. Un tercio de los adultos informan ansiedad, depresión o sienten soledad. Es difícil y debemos tomar decisiones sobre cómo sobrellevar estas situaciones”.
 

Por lo anterior, la experta sugiere las siguientes cinco preguntas para evaluar el riesgo de las interacciones sociales para adultos y niños:

1. ¿Será una reunión en el exterior o al interior?

La pregunta porque, si se está al aire libre, es menos probable que la infección sea transmitida o permanezcan las gotitas respiratorias suspendidas en el aire, aunque siempre debe mantenerse el distanciamiento físico.

2. ¿Se usarán cubrebocas?

Se utilizan como medida preventiva pues limita la propagación de gotas al hablar, estornudar, reír o toser, por ello, al socializar en espacios cerrados se sugiere utilizar siempre cubrebocas y asegurarse de que las personas tomen distancia física.

3. ¿Cuántas personas asistirán a la reunión?

Entre más más asistentes acudan a la reunión, mayor será el riesgo.

4.¿Cuánto tiempo estarás en el evento?

El tiempo es otro factor importante pues cuánto más prolongada sea la exposición, la probabilidad de que sea transmitido por alguien que lo tiene, será mayor. La experta sugiere limitar las interacciones a aproximadamente una hora.

5. ¿Las personas de la reunión siguen las reglas básicas?

En este punto la doctora dice que la confianza y honestidad son muy importantes pues se requiere que las personas con las que se estará sigan las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y el uso de cubrebocas.

También te sugerimos: Los tres cubrebocas más efectivos según la ciencia

Finalmente, la sugerencia de la experta para reunirse en la cuarentena es valorar los riesgos que existen en cada reunión y aprovechar los recursos que la tecnología brinda por medio de herramientas como Zoom, FaceTime, entre otras. Recuerda seguir las recomendaciones oficiales de tu localidad y ¡evita riesgos!

Con información de: WebMd