Main logo

5 órganos que afecta el consumo de dióxido de cloro

No es la primera vez que el dióxido de cloro y sus derivados se han promovido como “terapéuticos” para la cura de diversas enfermedades.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El dióxido de cloro es una sustancia que se ha promovido para el tratamiento de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar efectos adversos graves.

No es la primera vez que el dióxido de cloro y sus derivados se han promovido como “terapéuticos” para la cura de diversas enfermedades pese a que no se cuenta con ninguna evidencia científica acerca de su eficacia como advierte también la OPS:

“Frente a la covid-19, se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la covid-19 e incluso otras dolencias asociadas”.

Te recomendamos: ¿Cómo se conservarían las vacunas para covid de un continente a otro?

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se suele utilizar como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones.

¿Cómo actúa el dióxido de cloro? La OPS explica que, al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito:

“Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos”.
 

Pese a tratarse de un gas inestable y altamente tóxico para la salud, es comercializado como supuesto tratamiento para covid pero en realidad, el ion clorito oxida a la hemoglobina, la proteína encargada de llevar el oxígeno a todo el cuerpo y así la transforma en metahemoglobina la cual no puede llevar oxígeno a todo el cuerpo.

5 órganos que afecta el consumo de dióxido de cloro "para covid"

La alta concentración metahemoglobina generada por el dióxido de cloro impide la oxigenación del cuerpo y puede dañar principalmente 5 órganos del cuerpo humano:

1. Corazón. El consumo de dióxido de cloro cambia la actividad eléctrica en el órgano cardíaco.

2. Vasos sanguíneos. Dicha sustancia además reduce la presión arterial a niveles peligrosos para la salud y la vida.

3. Hígado. Produce insuficiencia hepática aguda.

4. Estómago. El dióxido de cloro irrita la mucosa estomacal y causa vómito o diarreas severas.

5. Pulmones. Los altos niveles de metahemoglobina pueden causar hipoxia profunda.

También te sugerimos: Científicos se oponen a rápida autorización de vacuna contra covid

Finalmente, ya sean productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, en ningún caso se recomienda utilizarlos y la sugerencia de la OPS es:

“No consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (hipoclorito de sodio, lavandina, etc.) y se debe denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos”.