Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 mitos sobre las vacunas covid respondidos por expertos

La velocidad con la que se han desarrollado ha hecho que mucha gente tenga preguntas sobre ellas. Te respondemos las más frecuentes.

ADRIÁN AGUIRREMar 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Pueden las vacunas contra el coronavirus afectar la fertilidad? ¿Si ya tuve covid ya no necesito vacunarme? ¿Debo seguir usando cubrebocas si ya me puse la vacuna? ¿Puede una vacuna enfermarme de covid? Estas son algunas de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covidy aquí te decimos la respuesta a esta y otras preguntas.

Puedes leer: ¿Puedes desarrollar cáncer si te vacunas contra covid?

Especialistas responden dudas frecuentes sobre la vacuna del covid

Antes no se tenían vacunas para el SARS-CoV-2 y ahora ya se tienen, pero su aparición y la velocidad con la que se han desarrollado ha hecho que mucha gente tenga preguntas sobre ellas. Estas son algunos de los mitos y las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid:

1) ¿La vacuna covid afecta la fertilidad?: La Johns Hopkins University señala que se trata de un mito, pues las vacunas covid no afectan la fertilidad. Las inyecciones le enseñan a nuestro organismo a combatir el virus. Por el contrario, estar embarazada y contraer el virus, menciona esta universidad, sí puede tener un impacto potencialmente grave en el embarazo.

2) Después de vacunarme ya no necesito usar cubrebocas: Mayo Clinic recuerda que se sabe que la vacuna puede protegernos de la covid-19, pero que todavía no se comprende si la persona vacunada puede portar el virus y contagiar a los demás. Por ello, la respuesta de dicha clínica a esta, que es una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid, es que aun después de vacunados, sigamos respetando las medidas de prevención (sana distancia, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos…)

3) ¿Puede una vacuna covid enfermarme de coronavirus? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que si bien se trata de una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid que más se hacen las personas, lo cierto es que la vacunación NO causa la enfermedad, ya que las inyecciones no contienen el virus vivo que provoca la enfermedad.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de que la persona se ponga la vacuna y después se enferme, ya que los CDC apuntan que las vacunas necesitan cierto tiempo para poder actuar y hacer efecto.

También te puede interesar: Mitos y realidades del covid

4) Si ya tuve covid ya no necesito vacunarme: Mayo Clinic señala que las personas no deben vacunarse si se encuentran en cuarentena post- exposición o si tienen síntomas de coronavirus, pero que los individuos que tenían covid deben retrasar la vacunación hasta un aproximado de 90 días después del diagnóstico, ya que todavía no se sabe con certeza si después de la infección hay una protección contra una reinfección y cuánto tiempo dura esta.

5) ¿La vacuna covid altera mi ADN?: Los CDC precisan que NO, que las vacunas contra covid no cambiarán ni interactuarán con nuestro ADN de ninguna manera.

Recuerda que no porque las vacunas hayan sido desarrolladas en tiempo récord significa que se descuidaron los protocolos de seguridad. Por eso se hicieron pruebas clínicas (¿recuerdas?) y ensayos en diferentes grupos de edad. Si tenías alguna de estas dudas frecuentes sobre la vacuna del covid, ahora ya sabes qué procede.

Cada persona es diferente y en caso de que tengas alguna enfermedad y te preguntes si te la debes poner, consulta con tu médico de confianza. Recuerda: siempre es mejor preguntar y quitarse la duda.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda