Main logo

5 mitos peligrosos sobre la diabetes

Una de cada 11 personas vive con la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una de las enfermedades de mayor prevalencia y siendo así no resulta extraño que esté rodeada de mitos. Te presentamos los mitos de la diabetes más comunes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en el mundo existen al menos 442 millones de adultos con diabetes; es decir, una de cada 11 personas vive con la enfermedad y hasta 1.5 millones de muertes son producidas por la misma.

Existen 3 tipos de diabetes que son las más comunes: la diabetes tipo 1 donde el cuerpo no produce suficiente insulina, la diabetes tipo 2 en la que el cuerpo produce la insulina pero no de forma eficiente y la diabetes gestacional; una condición temporal en mujeres embarazadas.

Te recomendamos:“Comida chatarra” invade pueblos indígenas de México

Mitos de la diabetes

Así, los peligros de los mitos de la diabetes surgen de la dificultad que tienen las personas que viven con la enfermedad para acceder a información confiable y que no perjudique su estado de salud.

Al respecto, con información de la American Diabetes Association (AMD), tenemos para ti 5 mitos de la diabetes más comunes y peligrosos:

1.  No se puede hacer ejercicio. Parte importante del tratamiento de la diabetes es hacer ejercicio.

Sí se puede hacer ejercicio con diabetes, la recomendación es hacer 150 minutos de ejercicio por semana; puede distribuirse en 30 minutos de ejercicio durante 5 días a la semana.

También pueden ser efectivas 3 sesiones de 10 minutos por día.

2. No es grave. No se trata de alarmar, sino de tomar consciencia sobre el compromiso que se tiene con nuestra salud cuando se vive con esta enfermedad.

Es la diabetes mellitus la causante de más muertes al año; más que las causadas por el SIDA y el cáncer de mama juntos: 2 de cada 3 personas con diabetes mueren como consecuencia de derrame cerebral o enfermedad cardíaca.

3. Comer muchos dulces causa diabetes. La diabetes no tiene sólo una causa para desarrollarse, están implicados desde factores genéticos hasta otros que se han considerado “desconocidos”.

Así, siendo por medio de dulces u otros alimentos el exceso en el consumo de calorías (energía) a través de dulces, alimentos o bebidas conduce a sobrepeso y obesidad, factores altamente relacionados con diabetes mellitus.Más y más mitos...

4. No se pueden comer carbohidratos. Las personas con diabetes sí pueden consumir carbohidratos como parte de un plan de alimentación equilibrado y saludable; la clave está en la calidad nutrimental del alimento y el tamaño de la porción.

Se sugieren de 3 a 4 porciones de carbohidratos en las comidas, sin embargo, lo mejor es acudir con un especialista que encuentre la cantidad ideal para ti (personalizada).

5. Se puede comer toda la fruta que se antoje. Pese a que hablamos de alimentos de alta calidad nutritiva por su contenido de vitaminas y minerales, las frutas contienen carbohidratos.

Los carbohidratos en la alimentación de las personas con diabetes deben ser planificados en cantidad, frecuencia y en este caso, tipos de frutas. Consulta a tu nutriólogo.

Sí se puedes comer fruta pero cuidando la selección y tamaño de porción.

También te sugerimos: Dieta alta en proteínas daña el corazón de los hombres

Las diabetes mellitus puede generar complicaciones cuando el tratamiento no es el indicado o no se lleva a cabo de forma oportuna o de manera constante, las 5 principales complicaciones de la diabetes son:

Ceguera, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, amputaciones e insuficiencia renal.

¿Conoces otros mitos sobre la diabetes?