Main logo

5 millones de personas han muerto por covid, ¿es un dato creíble?

Expertos señalan que cinco millones es un recuento insuficiente. Muchos países no pueden registrar con precisión el número de personas que han muerto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A casi dos años de la llegada del covid-19 al mundo, datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins indica que cinco millones de personas han muerto a causa del coronavirus. Pero ¿es un dato creíble?

Los expertos señalan que cinco millones es un recuento insuficiente. Muchos países no pueden registrar con precisión el número de personas que han muerto a causa del covid-19, como la India y las naciones africanas. Los expertos han cuestionado la veracidad de estas cifras.

{"field1":"“Todas estas estimaciones aún dependen de que los datos estén disponibles o de que alguien los recopile antes de que los anticuerpos y la memoria local se desvanezcan”, ","field2":"dijo Adam Kucharski, profesor asociado de la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encargada de analizar matemáticamente los brotes de enfermedades infecciosas."}

El número real podría ser el doble

“El número real de personas muertas por covid-19 podría ser subestimado por un múltiplo de dos a 10”, indicó Denis Nash, epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de Salud Pública y Políticas de Salud de la Universidad de Nueva York.

El ritmo de las muertes confirmadas parece haberse desacelerado ligeramente desde que el mundo alcanzó los cuatro millones a principios de julio, a pesar de la rápida propagación de la variante Delta desde entonces, una señal de que la propagación de las vacunas podría estar teniendo un impacto, al menos en algunas partes del mundo. Se necesitaron nueve meses para que el virus matara a un millón de personas, tres y medio más para llegar a dos millones, otros tres para reclamar tres millones y alrededor de dos y medio para superar los cuatro millones.

Países con más muertos

Estados Unidos es el país con más muertes reportadas, con más de 745 mil muertes confirmadas en total. Las naciones con el mayor número de muertos son Brasil, India, México y Rusia.

La tasa global de muertes reportadas aumentó en las últimas dos semanas después de una tendencia a la baja durante gran parte de septiembre y la primera quincena de octubre, pero el promedio de muertes al día sigue siendo de 7 mil.

La Organización Mundial de la Salud indicó la semana pasada en un informe sobre las condiciones pandémicas que las muertes confirmadas habían aumentado en Europa y el sudeste asiático, y disminuido en partes de África, Medio Oriente y Asia.

El Doctor Nash dijo que la tasa de mortalidad parecía estar disminuyendo en lugares del mundo donde se está haciendo un buen trabajo contando muertes, que también son lugares del mundo que tienen el mejor acceso a las vacunas.

(Foto: Pinterest)

Los casos de coronavirus están aumentando en Europa

Los casos de coronavirus están aumentando en Europa, a pesar de que las tres cuartas partes de la población adulta de la Unión Europea están completamente vacunadas.

Esas tasas de vacunación están a la baja en países como Bulgaria y Rumania, y son incluso más bajas en naciones que están fuera del bloque, como Armenia.

Esa brecha de vacunación persiste incluso cuando las vacunas estuvieron más disponibles. Un informe de septiembre sobre las percepciones de la pandemia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dijo que la disparidad parecía deberse en gran parte a la desconfianza, la desinformación y el escepticismo.

La OMS quiere que los países pobres reciban más vacunas para sus habitantes

Funcionarios de la OMS han presionado a las naciones ricas para que proporcionen más vacunas a las más pobres. Ellos y otros han denunciado el acaparamiento de vacunas y la mayoría de los programas de vacunación de refuerzos cuando gran parte del mundo aún no ha sido vacunado.

En todo el mundo, alrededor del 76 por ciento de las vacunas que se han administrado lo han sido en países de ingresos altos y medianos altos, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford. Solo el 0.6 por ciento de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos.

(Foto: Freepik)

Llevará años saber la cifra real de muertos a causa de covid-19

El doctor Kucharski dijo que el número real de muertos no se conocerá durante mucho tiempo.

“La gente debe ser consciente de que puede llevar años comprender realmente el costo del covid-19”.

Sigue leyendo: Hallan fármaco que reduciría riesgo de hospitalización por covid-19