Main logo

5 mejores bebidas para personas con diabetes

Es importante vigilar si está presente o no una deshidratación en las personas con diabetes, sobre todo si tienen cifras elevadas de glucosa en sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Bebidas para diabetes? La hidratación de las personas con diabetes es un tema fundamental a continuación te decimos cuál es la mejor manera de hidratar a una persona con diabetes y las mejores bebidas para personas con diabetes.

No solamente se trata de pensar en la alimentación cuando hay un diagnóstico de diabetes tipo 2, también es considerar que hay bebidas de calidad que pueden beneficiar a los pacientes con la enfermedad.

Al respecto, Fundación Diabetes advierte que la hiperglucemia o “azúcar alta” incrementa la eliminación de glucosa por la orina, lo cual aumenta el riesgo de deshidratación”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Bebidas para diabetes? Estas son las 5 mejores alternativas, además, son deliciosas

En ese sentido, entrevistada para Sumédico.comMarisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine explica que es importante vigilar si está presente o no una deshidratación en las personas con diabetes, sobre todo si tienen cifras elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia) que van más allá de los 180 mg/dl:

{"field1":"\"Cuando esta situación se presenta hay un riesgo de tener deshidratación, debido a que nuestro cuerpo trata de eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. De esta forma se elimina mucha agua junto con otros electrolitos como sodio, potasio y cloro, y esto va a generar una deshidratación que puede poner en riesgo la salud de la persona\".","field2":""}

Por lo anterior, la especialista sugiere que para prevenir cualquier tipo de deshidratación, lo primero es mantener los niveles de glucosa bajo control y de manera estable (nunca rebasando los 180 mg/dl) de acuerdo con las recomendaciones del médico.

Así, las mejores bebidas para personas con diabetes son: 

1. Agua natural

2. Té de manzanilla sin azúcar

3. Agua mineral con jugo de limón

4. Café sin azúcar

5. Agua de jamaica sin azúcar.

El agua es vida...

Respecto a las bebidas anteriores, la educadora en Diabetes destaca que la mejor bebida en diabetes es el agua simple:

{"field1":"\"Indudablemente, el agua es vida. Si las bebidas se van a acompañar con alimento, lo recomendable sería utilizar algunas infusiones que sean suaves como la menta o la manzanilla, por ejemplo, que le dan un ligero toque de sabor al agua sin agregados de azúcar\".","field2":""}

¿Sin azúcar?

Es muy importante que las bebidas no tengan agregados de azúcar de ningún tipo: blanca, mascabado, morena, miel de abeja ni miel de agave, ya que esto nos aporta azúcar, lo que puede elevar los niveles de glucosa:

{"field1":"\"Se recomienda evitar las bebidas azucaradas como los refrescos regulares, los jugos industrializados, incluso también los jugos de frutas naturales, ya que tienen un gran aporte de azúcares\".","field2":""}

En cuanto a las aguas de fruta natural, sí se pueden consumir entre 1 o 2 vasos cuidando que no estén endulzadas con azúcar, sino con algún sustituto. Es importante consultar con el nutriólogo si se pueden consumir estas aguas frutales y qué frutas específicas recomienda.

¿Cuánta agua simple se recomienda para una persona con diabetes?

Existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de ingesta de agua simple, el Instituto de Medicina de Estados Unidos, que señalan que, si eres mujer, se recomiendan 2.7 litros al día. Si eres hombre, 3.7 litros al día.

La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda entre 6 y 8 vasos al día:

{"field1":"\"Es importante cumplir con estos requerimientos y ajustarlos al nivel de actividad física e incluso a la localidad, ya que en lugares muy calurosos se va a requerir mayor volumen de agua\".","field2":""}

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en nutrición quien te brindará todas las recomendaciones de alimentación e hidratación que se necesitan para el control de la enfermedad.

Con información de: Secretaría de Salud y Fundación Diabetes