Main logo

5 formas en que la infidelidad daña el corazón

Resultaría inesperado pensar que la infidelidad puede afectar el corazón, ¿cierto?, pero la verdad es que sí podría tener consecuencias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Gran sorpresa ha causado la supuesta infidelidad de la esposa de Will Smith, comentarios diversos en redes sociales han cuestionado las causas y consecuencias de la infidelidad pero, resultaría inesperado pensar que la infidelidad puede afectar el corazón, ¿cierto?

Cuando una persona traiciona la confianza de su compañero/a sentimental, es muy probable que la relación sufra una inestabilidad severa. En palabras de la doctora Randi Gunther, de todas las amenazas a una relación con un compromiso de por medio, la más difícil de tratar es la situación en la que un integrante de la pareja le es infiel al otro. ¿Qué consecuencias puede tener la infidelidad en nuestro corazón? Estas son las consecuencias de la infidelidad.

Puedes leer: Eventos cardíacos aumentarían durante verano e invierno

Consecuencias de la infidelidad: ¿Cómo repercute en nuestro corazón?

Las repercusiones vienen de la manera en la que nos sentimos y las consecuencias de haber sido traicionados por una persona a la que considerábamos “de confianza”.

Estas son 5 formas en que la infidelidad daña el corazón:

1) Aumento del estrés: “El compañero que ha sido traicionado es emocionalmente torturado y humillado cuando sabe que fue víctima de infidelidad. Están en trauma y experimentan la misma variedad de síntomas que ahora se describen como trastorno de estrés postraumático”, explica Gunther.

¿Tiene que ver el estrés con la salud del corazón? Sí. Existe el Síndrome del Corazón Roto, que es un padecimiento que se puede dar después de una emoción fuerte.

“Los síntomas del Síndrome del Corazón Roto comienzan minutos u horas después de que la persona ha estado expuesta a un estrés severo y generalmente se trata de algo inesperado”, menciona la Johns Hopkins University.

2) Mayor probabilidad de tener ataques cardíacos: La Cleveland Clinic informa que la depresión puede aumentar el riesgo de un evento cardíaco como un ataque cardíaco o coágulos de sangre.

“Para las personas que no tienen enfermedad cardíaca, la depresión también puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y el desarrollo de enfermedad coronaria, menciona esta clínica.

3) La culpa: los especialistas sugieren que una conciencia culpable, el estrés de mantener el asunto en secreto y el estrés de ganar, cenar y satisfacer a una mujer u hombre que probablemente sean más jóvenes podría contribuir a la relación entre los ataques cardíacos y los que cometen la infidelidad.

También te puede interesar: Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco

4) Conducción a conductas poco saludables: Se sabe que las personas pueden comer más debido al estrés o la ansiedad y no es ningún secreto que la obesidad y el sobrepeso, además del consumo de grasas, repercuten en la salud cardíaca.

5) Aturdimiento del corazón:  Los especialistas señalan que cuando el corazón de una persona "se rompe", el ventrículo izquierdo se debilita, lo cual produce dolor y dificultad para respirar. Dicha afección es reversible y temporal, pero puede provocar complicaciones similares a las de un ataque cardíaco.

Finalmente, también en situaciones de infidelidad y problemas de pareja se recomienda acudir con los especialistas, por ejemplo, terapeutas familiares, de pareja, psicólogos, entre otros que se enfocan en el cuidado de la salud mental, ya sea para conciliar o para terminar una relación de forma sana. ¿Qué opinas?