Main logo

5 formas en que la diabetes afecta la salud mental

Las enfermedades mentales son un factor de riesgo importante para desarrollar o perpetuar la diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Son diversos los estudios que ya han reportado asociaciones entre la diabetes mellitus y la salud mental, por ejemplo, la co- existencia de depresión y diabetes en el contexto de las enfermedades cardiovasculares y mortalidad en general.

En ese sentido, el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes señala que la depresión y la diabetes se relacionan con frecuencia: la diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de depresión y a su vez, la depresión incrementa el riesgo de desarrollar diabetes. Lo último ha generado un cuestionamiento sobre si un tratamiento eficaz contra la depresión disminuiría el riesgo de desarrollar diabetes. Te decimos cómo afecta la diabetes la salud mental.

¿Cómo afecta la diabetes la salud mental?

1.  “A mí no”. La negación es una de las emociones más negativas que puede afectar la salud mental de las personas con diabetes, particularmente aquellas que recién reciben un diagnóstico de la enfermedad. 

2. Depresión. Las personas con depresión tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, comparado con personas sin la enfermedad, según información de la American Diabetes Association (ADA).



3. Ansiedad. La enfermedad puede producir temor, preocupación o tensión generalizada. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que las personas con diabetes tienen hasta 20% más probabilidad de tener ansiedad, por ello, una terapia para la ansiedad puede funcionar mejor que los medicamentos, aunque combinarlo con el tratamiento prescrito por el especialista, siempre será la mejor alternativa.

4. Estrés. En personas con diabetes, el estrés puede afectar de dos maneras los niveles de glucosa en sangre, primero: las hormonas del estrés pueden modificar directamente el nivel de glucosa en sangre o bien, en el segundo caso, las personas con diabetes y estrés pueden no cuidar el control de su enfermedad y consumir bebidas alcohólicas, no hacer ejercicio o no planifiquen sus comidas.

5. Enojo. La ADA indica también que la razón principal de que la diabetes y el enojo se presenten frecuentemente a la par, es que la diabetes produce sensación de amenaza lo cual afecta la reacción a la insulina e incrementa el riesgo de complicaciones.

Un estudio publicado en 2014, evaluó la asociación entre distintos trastornos mentales y diabetes en más de 2 mil personas mayores de 21 años y se observó que el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes con depresión fue del 30 al 40%. Se encontró además un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes con atracón.