Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 formas de reducir el colesterol sin medicamentos

Los altos niveles de colesterol pueden causar riesgo de infartos, ataques cardíacos y fallas en los riñones.

FERNANDO GUEVARAMar 30, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, si éste es muy alto, puedes sufrir consecuencias graves, como tener arterias tapadas, aumentar el riesgo de infartos, ataques cardíacos y fallas en los riñones, por lo que a continuación te decimos 5 formas de reducirlo.

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, pero como ya lo mencionamos antes, el exceso de esta sustancia puede afectar al cuerpo.

Para saber más de...¿Qué es el colesterol y por qué es tan importante vigilarlo?

¿Qué es?
El colesterol es una sustancia que fluye por el torrente sanguíneo y, contrario a creencias populares, es producida en un 75% por nuestro cuerpo mediante el hígado; de hecho solo el 25% del colesterol total del organismo se absorbe por los alimentos. Su función más importante es ayudar en el funcionamiento de las células.
(Foto: Mora Manuela Vieytes, Arteria saludable - Mora Manuela Vieytes, CC BY-SA 3.0)
Colesterol bueno:
Su nombre científico es Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) y se dice que es colesterol bueno porque ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre al evitar se acumule en las arterias. Mientras más alto el nivel de HDL, menos colesterol malo habrá. El HDL se encuentra en el aceite de oliva, aguacates, omega-3, avena y otros.
Colesterol malo:
Se denomina Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y se conoce como colesterol malo porque se combina con otras sustancias para bloquear las arterias. Dicho bloqueo puede causar diferentes enfermedades cardíacas que llevan a la muerte. Las grasas saturadas y las trans aumentan el nivel de LDL en la sangre.
¿Y los triglicéridos?
Son un tipo de grasa que el cuerpo crea a partir del consumo excesivo de azúcares, calorías, alcohol y carbohidratos. Esta grasa se transporta por la sangre y se almacena en las células grasas del cuerpo. El riesgo de tener niveles altos de triglicéridos es padecer síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y diabetes.
Exceso de colesterol:
El exceso de colesterol no causa síntomas pero se puede detectar fácilmente con una prueba llamada perfil de lípidos. Con el tiempo, el colesterol causa una placa dentro de las arterias lo que provoca una enfermedad llamada ateroesclerosis que reduce el espacio para que fluya la sangre, lo que propicia enfermedades cardíacas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, Cropped por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Propensión al colesterol:
Aunque el exceso de colesterol puede deberse a la mala alimentación, la realidad es que existen personas con predisposición genética a que su organismo produzca cantidades altas de colesterol. La obesidad y el sobrepeso, la vejez y la dieta basada en grasas saturadas aumentan el riesgo de exceso de colesterol.

5 formas de reducir el colesterol

El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, pero hay personas que ya tienen demasiado y que necesitan eliminarlo para no sufrir problemas que esta sustancia en el cuerpo puede provocar.

A continuación te dejamos 5 formas de reducir el colesterol:

1. Haz ejercicio

El ejercicio es lo mejor que puedes hacer para estar saludable, vivir más y mejor, no solo porque ayuda a desarrollar una buena condición física y a mantener un peso saludable, ganar fuerza y prevenir la pérdida de masa muscular, sino porque 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana permite reducir los niveles de colesterol.

Los especialistas recomiendan entrenar un mínimo de 3 días a la semana, con sesiones de al menos 15 minutos.

2. No fumes

Fumar es uno de los peores hábitos que puedes tener, aumenta tu riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cambia la forma en la que tu cuerpo lidia con el colesterol, incluso llevando a que las arterias se tapen más rápido.

Si sufres de problemas de colesterol y fumas debes de dejar de hacerlo lo antes posible.

(Foto: Freepik)

3. Consume fibra saludable

Las bacterias de tu intestino (como los probióticos) necesitan fibra saludable como parte de la nutrición, y esto puede ayudar a reducir el colesterol malo.

Un estudio asegura que, consumir fibra saludable regularmente puede reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 15 por ciento.

De acuerdo con Healthline, la fibra saludable también puede ayudar a aumentar los beneficios de colesterol, en especial al tomar un medicamento con estatinas.

Los alimentos que debes agregar son: cereales de avena, frijoles y lentejas, semillas de lino y frutas.

4. Evita las grasas trans

Estas grasas se encuentran en las galletas, comidas fritas, pasteles y en muchos productos chatarra. Es importante leer las etiquetas y evitar los productos que contengan aceite parcialmente hidrogenado.

(Foto: Freepik)

5. Come muchas frutas y verduras

Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra saludable.

Sigue leyendo: Tequila reduce el colesterol y azúcar en la sangre

(Con información de: GQ y Medlineplus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda