Main logo

5 formas de reducir el colesterol sin medicamentos

Los altos niveles de colesterol pueden causar riesgo de infartos, ataques cardíacos y fallas en los riñones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, si éste es muy alto, puedes sufrir consecuencias graves, como tener arterias tapadas, aumentar el riesgo de infartos, ataques cardíacos y fallas en los riñones, por lo que a continuación te decimos 5 formas de reducirlo.

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, pero como ya lo mencionamos antes, el exceso de esta sustancia puede afectar al cuerpo.

5 formas de reducir el colesterol

El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, pero hay personas que ya tienen demasiado y que necesitan eliminarlo para no sufrir problemas que esta sustancia en el cuerpo puede provocar.

A continuación te dejamos 5 formas de reducir el colesterol:

1. Haz ejercicio

El ejercicio es lo mejor que puedes hacer para estar saludable, vivir más y mejor, no solo porque ayuda a desarrollar una buena condición física y a mantener un peso saludable, ganar fuerza y prevenir la pérdida de masa muscular, sino porque 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana permite reducir los niveles de colesterol.

Los especialistas recomiendan entrenar un mínimo de 3 días a la semana, con sesiones de al menos 15 minutos.

2. No fumes

Fumar es uno de los peores hábitos que puedes tener, aumenta tu riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cambia la forma en la que tu cuerpo lidia con el colesterol, incluso llevando a que las arterias se tapen más rápido.

Si sufres de problemas de colesterol y fumas debes de dejar de hacerlo lo antes posible.

(Foto: Freepik)

3. Consume fibra saludable

Las bacterias de tu intestino (como los probióticos) necesitan fibra saludable como parte de la nutrición, y esto puede ayudar a reducir el colesterol malo.

Un estudio asegura que, consumir fibra saludable regularmente puede reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 15 por ciento.

De acuerdo con Healthline, la fibra saludable también puede ayudar a aumentar los beneficios de colesterol, en especial al tomar un medicamento con estatinas.

Los alimentos que debes agregar son: cereales de avena, frijoles y lentejas, semillas de lino y frutas.

4. Evita las grasas trans

Estas grasas se encuentran en las galletas, comidas fritas, pasteles y en muchos productos chatarra. Es importante leer las etiquetas y evitar los productos que contengan aceite parcialmente hidrogenado.

(Foto: Freepik)

5. Come muchas frutas y verduras

Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra saludable.

Sigue leyendo: Tequila reduce el colesterol y azúcar en la sangre

(Con información de: GQ y Medlineplus)