Main logo

5 formas de controlar la diabetes en la oficina

Recuerda siempre seguir la dieta aconsejada por el médico especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo controlar la diabetes en el trabajo? La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido del incremento de casos de diabetes en todo el mundo, principalmente en países de ingresos medianos a bajos. La diabetes es una causa importante de insuficiencia renal, ceguera, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.

Por lo anterior, el control diario de la enfermedad es básico para evitar complicaciones, sin embargo, dicha labor puede parecer complicado dentro del entorno laboral, pues, se requiere de una combinación de acciones como el control en el consumo de alimentos, la práctica de ejercicio, medicación, descanso y realizar mediciones de glucosa en sangre.

Te recomendamos: ¿Comer muchos dulces realmente causa diabetes?

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que es posible conciliar el tratamiento de la diabetes y la jornada laboral; lo ideal es que las empresas proporcionen pautas necesarias para poder llevar a cabo las medidas de control para la enfermedad, por ejemplo, las pausas necesarias para poder medir la glucosa en sangre o bien, de ser necesaria, la inyección de insulina.

Diabetes en el trabajo: 5 sencillas formas de controlar tu glucosa

En ese sentido, existen acciones básicas para mantener el control de la glucosa en sangre, te las presentamos a continuación:

1. ¿Trabajo de escritorio? La sugerencia es levantarse del asiento cada 30 minutos, lo anterior incrementaría la sensibilidad a la insulina un 5%.

2. Paso a paso. Si cada 30 minutos das algunos pasos, la sensibilidad a la insulina aumenta hasta en 18%.

3. Carbohidratos. Si hay alimentos que debes controlar con mayor atención, son aquellos que aportan carbohidratos, recuerda planificar tu menú cada semana y con la asesoría previa de un experto en Nutrición.

Básicamente, se trata de evitar el consumo de azúcares simples, respetar las porciones adecuadas y horarios de comida. Las colaciones deben ser siempre alimentos ricos en fibra como frutas, verduras o cereales integrales.

4. Azúcar alta y azúcar baja. Es muy importante que aprendas a identificar las señales hiperglucemia e hipoglucemia para saber cómo actuar ante ambas situaciones de urgencia.

5. Seguridad y confidencialidad. Recuerda que, si no lo consideras importante o factible, no es necesario comunicar a la empresa o superiores que tienes diabetes.

No obstante, otorgar educación en diabetes en los entornos laborales puede ser una estrategia para preservar la salud, prevenir y mejorar las condiciones de empleados con diabetes, pero también sin la enfermedad.

Finalmente, ninguna enfermedad debe ser motivo de discriminación en el trabajo.

¿Alguna vez te han hablado de la diabetes en tu trabajo?