Main logo

5 errores al limpiar la casa cuando tienes alergia al polvo

La alergia al polvo causa estornudos, ojos llorosos y hasta dificultad para respirar, por eso debes tener mucho cuidado con los errores al limpiar la casa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hacer las tareas del hogar puede volverse muy complicado cuando se padece alergia al polvo, especialmente si se cometen errores que podrían aumentar el riesgo de una crisis, por ello, a continuación, te diremos lo que debes evitar para no ponerte en peligro y dejar la casa impecable.

La alergia al polvo, conocida médicamente como alergia a los ácaros del polvo, puede manifestarse con síntomas como estornudos, moqueo, ojos llorosos con picazón, congestión nasal, picazón en la nariz o la garganta, tos, goteo nasal, dolor o presión facial y en casos graves, dificultad para respirar.

(Foto: Freepik) 

Si eres alérgico al polvo, es importante que sigas algunas recomendaciones al limpiar la casa, pues si no se hace con cuidado, los síntomas pueden empeorar. Esto es lo que debes evitar.

¿Cómo limpiar la casa con alergia al polvo?

Es importante limpiar la casa con frecuencia para eliminar el polvo y los ácaros que contiene con el fin de mantener el espacio limpio y, sobre todo, evitar reacciones o síntomas desagradables. ¿Cuáles son los errores que se deben evitar? Toma nota: 

1. No abrir las ventanas

La ventilación de la casa es fundamental cuando tienes alergia al polvo, sin importar si harás limpieza o no, pero a la hora de hacer las tareas domésticas es aún más importante, pues así evitas que se acumulen los ácaros.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son las causas de acné en las mujeres adultas? 

2. Creer que la aspiradora es solo para alfombras

Existen aspiradoras que se pueden usar en todo tipo de superficies y logran atraer toda la mugre, con la ventaja de que no se levanta el polvo.

Si prefieres hacerlo a la antigua, es decir, con escoba, procura que tenga cerdas de goma para minimizar el polvo ambiental que se levanta y que puede desatar los síntomas de la alergia.

3. No usar paños húmedos

Si tienes alergia al polvo, por ningún motivo debes usar plumero para limpiar las superficies de los muebles, pues solo se levanta el polvo y más tarde, vuelve a caer.

(Foto: Freepik) 

La mejor alternativa es usar paños húmedos, pues eliminan la suciedad por completo sin alborotar el polvo y los ácaros.

4. Limpiar alfombras solo de vez en cuando

En general no es ideal para una persona con alergia al polvo tener alfombras en casa, pero si las tienes, es fundamental que pases la aspiradora todos los días, pues este material acumula mucho polvo y suciedad que causan complicaciones respiratorias.

5. No usar elementos de protección

Lo mejor para limpiar la casa sin riesgos de desencadenar un cuadro de alergias es usar cubrebocas, guantes y gafas o lentes de seguridad, pues así te proteges de los efectos del polvo a nivel respiratorio, de la piel y ojos.


(Foto: Freepik) 

Errores al limpiar tan sencillos como estos pueden empeorar las molestias por la alergia al polvo, así que lo mejor es tomarlos en cuenta y evitarlos desde ahora. Recuerda que más vale ser precavido que sufrir efectos graves como dificultad para respirar, dolor en el pecho o problemas para dormir derivados de los problemas respiratorios.

SIGUE LEYENDO: Conoce los inesperados beneficios de tener pesadillas 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud