Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 enfermedades más comunes en hombres

Hay enfermedades que debido a las diferencias biológicas entre ambos sexos, presentan una mayor incidencia en la población masculina.

FERNANDO GUEVARAMay 26, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Hay patologías que no conocen género y afectan de igual forma al sexo masculino y femenino, pero en cambio, hay otras enfermedades que son más comunes en hombres, a continuación te mostramos cuáles son.

Existen una serie de trastornos que, debido a las diferencias biológicas entre ambos sexos, presentan una mayor incidencia en la población masculina. Algunas de ellas son exclusivas de los hombres y otras simplemente están relacionadas más con ellos, aunque las mujeres también pueden padecerlas.

5 enfermedades más comunes en hombres

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son distintos, de igual forma su fisiología y metabolismo. Lo que provoca que debido a estas diferencias, haya enfermedades cuyo desarrollo sea más probable en uno de los dos sexos.

Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales, pues ellos son XY y las mujeres XX, Lo que significa que si el cromosoma X tiene un gen erróneo, expresará la enfermedad genética. Las mujeres, en cambio, si tienen un cromosoma X erróneo, no pasa nada, pues les queda uno para “compensar” el error.

Estas son las 5 enfermedades más comunes en hombres:

1. Alopecia

La caída del cabello es un trastorno muy común en hombres. De hecho, la mayoría de ellos sufrirán una alopecia de gravedad mayor o menor conforme se hagan mayores.

La principal causa es la herencia genética, además de factores hormonales y todo lo relacionado con el estilo de vida. Dado que la mayoría de casos son debidos a la propia genética, no suele haber formas de prevenir la calvicie.

Aunque existen tratamientos para prevenirla caída del cabello, si sufres de alopecia primero debes consultar a un médico.

(Foto: Pinterest)

2. Síndrome del X frágil

Esta es una enfermedad hereditaria en la que, a causa de una mutación en el cromosoma sexual X, la persona no dispone de un gen concreto. Este gen es el responsable de producir una proteína indispensable para el correcto desarrollo del cerebro. Es por eso que la enfermedad provoca discapacidad intelectual.

Al estar ligada al cromosoma X, la incidencia es mucho mayor en hombres. La afectación cerebral puede ser más o menos grave, aunque normalmente la sintomatología incluye: problemas de aprendizaje, problemas para socializar, comportamientos agresivos (en algunos casos), trastornos emocionales, problemas para hablar.

(Foto: Pinterest)

3. Infarto de miocardio

Los ataques cardíacos son una de las emergencias médicas más graves. Estos infartos son provocados por un coágulo que bloquea las arterias del corazón, las encargadas de suministrar sangre y oxígeno a este órgano.

Los hombres sufren infartos con mayor frecuencia debido a que tienden a tener más colesterol en la sangre, algo que viene dado por muchas causas distintas, entre ellas la genética, los factores hormonales y el estilo de vida.

(Foto: Freepik)

4. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es exclusivo de los hombres, ya que las mujeres no tienen esta glándula. Cada año se diagnostican alrededor de un millón 200 mil nuevos casos, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en el mundo.

Se cree que su aparición podría estar debida a una combinación de factores genéticos y ambientales. La obesidad, la edad avanzada y los antecedentes familiares son importantes factores de riesgo.

(Foto: Pinterest)

5. Cáncer colorrectal

Este cáncer también lo pueden sufrir las mujeres, pero es más frecuente entre los hombres. Se desarrolla en el intestino grueso (colón), aunque suele llegar hasta el recto anal.

Las causas siguen sin estar del todo claras, aunque se sabe que algunos factores hormonales propios de los hombres, así como el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, aumentan las probabilidades de padecerlo.

(Foto: Pinterest)

Recuerda que los chequeos anuales son importantes tanto en hombres como mujeres ya que pueden diagnosticar a tiempo enfermedades y prevenir que éstas empeoren.

Sigue leyendo: Trastornos hormonales más comunes en hombres

(Con información de: Mayo Clinic y Medicoplus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda