Main logo

5 enfermedades del corazón poco conocidas

Los padecimientos cardiovasculares presentan factores de riesgo como obesidad y tabaquismo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares son de las afecciones más comunes en nuestro país, y acaban con la vida de miles de personas cada año. Este tipo de enfermedades afectan el corazón y el sistema circulatorio, los cuales se ven fuertemente afectados por el estilo de vida de cada persona.

Existen padecimientos del corazón comunes, como el infarto agudo de miocardio, ictus, angina de pecho, e insuficiencia cardiaca. Las personas suelen desarrollar estas enfermedades debido a la presencia de factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y diabetes.

Sin embargo, el sistema circulatorio y el corazón también sufren enfermedades pocas conocidas, las cuales puede afectar fuertemente la calidad de vida de aquellos que la padecen. Aquí te presentamos cinco enfermedades poco conocidas de este sistema:

1.  Dextrocardia

Esta enfermedad provoca que el corazón de una persona se encuentre del lado derecho y no del izquierdo. La afección sucede durante las primeras semanas de embarazo cuando el órgano del bebé se está formando pero lo hace hacia el otro lado, se desconocen las causas de esta malformación.

Una persona con dextrocardia puede vivir con normalidad, e inclusive el resto de sus órganos también se encuentran del otro lado del que deberían, sin embargo, este padecimiento puede estar ligados a otros defectos cardíacos como doble salida ventricular derecha, estenosis pulmonar o defecto del relieve endocárdico, indica Medline Plus.

Te recomendamos: Bañarte con agua caliente podría ayudar a cuidar tu corazón

2. Síndrome de brugada

Este síndrome es un trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal, pues puede llegar a provocar arritmias ventriculares, indica Mayo Clinic. Este padecimiento puede ser hereditario, por lo que sólo es diagnosticado a través de un electrocardiograma que presente patrones anormales.

Aunque esta enfermedad generalmente no muestra signos observables, algunos de los síntomas que pueden aparecer son: mareos, desmayos, jadeos, dificultad para respirar y latidos irregulares, caóticos o rápidos.

3. Cardiomiopatía de Takotsubo

Este padecimiento es también llamado como síndrome del corazón roto, debido a que es causado por estrés psicológico o agudo. Dicha afección es comúnmente confundida con un infarto coronario, ya que presenta los mismos signos, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

De acuerdo con un estudio publicado en Scielo, aproximadamente el 2% de los casos de infarto agudo al miocardio corresponden realmente a una cardiomiopatía de Takotsubo, sin embargo es necesario evaluar la condición para prevenir la muerte.

4. Enfermedad de Kawasaki

Esta enfermedad sucede generalmente en niños menores de cinco años, y provoca la inflamación de las arterias en el organismo. Debido a su baja incidencia se considera una enfermedad rara, sin embargo, es una de las principales causas de enfermedad cardíaca en niños de países desarrollados, informa la Fundación Española del Corazón.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, sin embargo puede detectarse cuando el menor sufre de fiebre que no responde a antibióticos. Esta afección puede tener severas complicaciones como la aparición de aneurismas coronarios.

Te recomendamos: Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco

5. Tetralogía de Fallot

Esta condición poco frecuente se debe a la presencia de cuatro defectos cardíacos, se denomina que es una enfermedad congénita debido a que se puede  identificar desde el nacimiento. Los defectos presentes en esta afección afectan la estructura del corazón el cual circula sangre con deficiencia de oxígeno.

Si se diagnostica a tiempo, indica Mayo Clinic, las personas que viven con tetralogía de Fallot pueden llevar una vida normal con el tratamiento adecuado, sin embargo, al no detectarse a tiempo los síntomas y defectos pueden agravarse en la edad adulta.