Main logo

5 desayunos ideales para personas con diabetes

Las personas con diabetes deben prestar particular atención en el equilibrio entre sus alimentos, medicamentos orales, insulina y ejercicio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Consumir una alimentación equilibrada por la mañana puede ayudar a mantener niveles más estables de glucosa en sangre el resto del día según información de la American Diabetes Association (ADA) pero ¿qué puede desayunar una persona con diabetes?

La ADA detalla que las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse que realmente exista un equilibrio entre sus alimentos, medicamentos orales, insulina y ejercicio, para así ayudar a controlar su nivel de glucosa.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

5 desayunos ideales para personas con diabetes

En ese sentido, Erin Palinski-Wade, autor de La dieta de 2 días para la diabetes, dice que, para individuos con diabetes, saltarse el desayuno puede resultar en niveles de energía reducidos, un mayor riesgo de hipoglucemia y un aumento de los antojos o porciones durante el resto del día, por ello, Palinski- Wade explica que la clave es combinar carbohidratos altos en fibra con grasa saludable y proteína:

“Esta mezcla evita el incremento de los niveles de azúcar en sangre y mantiene un nivel constante de energía toda la mañana en lugar de ese efecto de subidas y bajadas que probablemente has experimentado”.
 

Por lo anterior, te presentamos algunos de los mejores desayunos para personas con diabetes según Erin:

1. Huevos con verduras y aguacate

Se trata del clásico omelette, unos huevos revueltos con verduras y papas. También se puede freír un huevo y ponle encima verduras y aguacate:

“Dos huevos te proporcionan 12 gramos de proteína, mientras que los aguacates tienen un alto contenido en grasa monoinsaturada, la que es beneficiosa para el corazón y reduce la inflamación en el cuerpo. La mitad de un aguacate tiene también 7 gramos de fibra. En cuanto a las verduras, elige una variedad de colores para incrementar el consumo de antioxidantes”.
 

2. Yogur griego

Palinski aclara que no todos los yogures griegos son iguales. Se sugiere elegir yogur griego o de estilo islándico, que tiene el doble de proteína que el yogur estándar. Esto ayuda a evitar el incremento de los niveles de azúcar en sangre:

“Los yogures parfait comprados en tiendas y algunas marcas con sabores pueden incrementar los niveles de azúcar en sangre tanto como el pan blanco. Compra yogur natural cuando puedas y añádele tus propias frutas bajas en azúcar, como las frambuesas. Ponle hojuelas de almendras o nuez, o un poco de granola”.

 

3. Tostada de harina integral o muffin inglés

El secreto para saciar el deseo de pan sin incrementar los niveles de azúcar en sangre, según el especialista es elegir tostadas de harina integral, muffins ingleses de harina integral o waffles de harina integral:

“Come una o dos tajadas, según tu conteo personal de carbohidratos, y añádeles una grasa saludable como mantequilla de almendras o de maní, o aguacate, junto con fruta o verduras, dependiendo de lo que estés antojado”.

4. Avena con mantequilla y nueces

Palinski-Wade señala que la avena puede prepararse rápidamente en la mañana poniendo en un tazón media taza de hojuelas de avena y una taza de agua en el horno microondas cerca de dos minutos. Luego añadir mantequilla de nuez o nueces, y frutas como manzana o ciruela:

“La avena es una buena fuente de fibra, incluida fibra soluble, que puede mejorar los niveles de colesterol. La mantequilla de almendras aporta proteína y grasa, para mantenerte saciado sin incrementar el contenido de carbohidratos”.

5. Cereales altos en fibra

Son la opción más rápida, pero deben elegirse con cuidado pues son fuente importante de carbohidratos. Para elegir se sugieren las versiones con gran contenido de fibra y una cantidad mínima o cero de azúcar:

“Consúmelos con leche baja en grasa o combínalos con yogur griego para un mayor aporte de proteína. Añade bayas o medio plátano para endulzarlos de manera natural”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, recuerda que se trata de recomendaciones generales para las cuales se requiere asesoría de tu especialista en Nutrición quien indicará las adaptaciones necesarias en tu alimentación conforme el tratamiento que llevas para controlar la diabetes. 

Con información de: vive con diabetes