Main logo

5 datos que debes saber sobre el Braille

La ceguera es una enfermedad que afecta a 36 millones de personas en el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existe un día mundial del Braille y se festeja cada 4 de enero desde el 2019. Su intención es concientizar sobre la importancia de este lenguaje que sirve como medio de comunicación para personas ciegas y con deficiencia visual.

La ceguera es una enfermedad que afecta a 36 millones de personas en el mundo, por lo que es importante que conozcas información sobre la forma en la que se pueden comunicar las personas que no pueden ver.

5 datos que debes saber sobre el braille:

De acuerdo con las Naciones Unidas (UN), el 4 de enero es la fecha destinada para esta conmemoración y por ello, aquí te dejamos estos cinco datos que debes saber sobre el Braille:

1) El Braille es un sistema táctil de lectura y escritura utilizado por personas ciegas y con discapacidad visual que no pueden acceder a los materiales impresos. Utiliza puntos en relieve para representar las letras del alfabeto impreso y también incluye símbolos para representar signos de puntuación, caracteres matemáticos y científicos, música, notación informática e idiomas extranjeros.

2) Se trata de "un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención", menciona la UN.

 

Puedes leer: Ceguera afecta más a las mujeres: OMS

3) El Braille no es un idioma. Es un código por el cual todos los idiomas pueden ser escritos y leídos. Su importancia es tal, que proporciona un vehículo para la alfabetización y le da al individuo la capacidad de familiarizarse con la ortografía, la puntuación, los párrafos y los distintos formatos y sus consideraciones.

4) El Braille es una serie de caracteres, o "celdas", que se componen de seis patrones de puntos en relieve, dispuestos en un rectángulo que contiene dos columnas de tres puntos cada una. La disposición del patrón corresponde a las letras del alfabeto escrito.


Foto: pinterest.com.mx/instructables/

También te puede interesar: La enfermedad sexual que puede causar ceguera 

5) Los símbolos Braille se forman dentro de unidades de espacio conocidas como "celdas Braille". Una "celda Braille" completa consta de seis puntos elevados dispuestos en dos columnas verticales paralelas de tres puntos (como el número 6 en un dado). Las posiciones de los puntos se identifican con los números del uno al seis.

Con información de royalblind.org, un.org, blind.iowa.gov