Main logo

5 datos de la dexametasona, el tratamiento exitoso contra covid grave

¿Dexametasona para el coronavirus? Sí, pero es importante precisar, advertir y dar a conocer algunos lineamientos respecto al uso del medicamento esteroide.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La dexametasona para el coronavirus se ha convertido en una de las noticias más positivas y relevantes en torno a la pandemia, sin embargo, aunque plausible el descubrimiento de los científicos británicos, es importante que conozcamos más del medicamento y evitar rumores y hasta adquirir el medicamento.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la dexametasona es el primer medicamento que resulta efectivo en la recuperación de los pacientes infectados con covid-19 pero en condiciones severas.

El tratamiento con el medicamento esteroide demostró una reducción en sexta parte de la mortalidad en pacientes que utilizan una máscara de oxígeno y ha reducido hasta en un tercio la mortalidad en los pacientes que son asistidos por medio de un ventilador.

Te recomendamos: ¿Los tés sirven contra el coronavirus?

Dexametasona para el coronavirus: 5 datos que debes saber

Ante los hallazgos anteriores, hay que aclarar que este medicamento no ha mostrado efectos positivos en pacientes que no requieren ayuda para respirar.

En ese sentido, el directos general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró importante precisar, advertir y dar a conocer algunos lineamientos respecto al uso de dexametasona en covid-19:

“Es sumamente importante que este medicamento sea usado bajo supervisión médica, no es para casos leves y tampoco para la prevención, es un tratamiento antiinflamatorio muy, muy potente que puede rescatar a los pacientes de condiciones bastante serias, cuyos pulmones pueden estar demasiado inflamados”.

La dexametasona como un medicamento esteroide que actúa como las hormonas antiinflamatorias que el cuerpo produce de forma natural, te compartimos 5 datos importantes de la dexametasona:

1. ¿Cómo funciona?

Actual como amortiguador del sistema inmunitario del cuerpo pues la covid produce inflamación y los tratamientos también pueden producirla. El sistema inmunitario acelerado en la enfermedad puede atacar las células propias de los pacientes, por ello solamente se utiliza en casos graves. Al suprimir el sistema inmune, la dexametasona no funciona en personas con síntomas leves.

2. ¿Qué tan efectivo es?

Por medio de los ensayos, los científicos determinaron que una de cada tres muertes podría prevenirse en pacientes que están conectados a respiradores y para pacientes que necesitan oxígeno, podría prevenir una de cada cinco muertes.

3. ¿Cómo se probó?

Los hallazgos provienen del ensayo clínico llamado Recovery, el cual fue realizado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los investigadores hacían pruebas de medicamentos existentes para la covid-19: alrededor de 2100 pacientes recibieron dosis diaria de 6 mg de dexametasona y su progreso fue comparado con pacientes que no recibieron tratamientos adicionales.

4. ¿Para que se usaba antes la dexametasona?

Se utilizaba para el tratamiento de enfermedades que involucraban inflamación generalizada o enfermedades del sistema inmunológico. Ejemplo de las enfermedades que se tratan con el medicamento son el asma severa, reacciones alérgicas o inflamación y dolor en articulaciones.

5. ¿Cuáles son los efectos secundarios más graves?

Los efectos secundarios con dosis bajas son muy raros pero pueden incluir visión borrosa, trastornos oculares y hemorragias.

También te sugerimos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

Finalmente, Ghebreyesus también explicó que la dexametasona permite que a los pacientes se les siga administrando oxígeno a la sangre desde los pulmones y durante un período sumamente crítico:

“No es un tratamiento para el virus en sí no es una prevención para él. De hecho, los esteroides más potentes se asocian con la replicación viral, pueden facilitar la división y replicación del virus en el cuerpo humano. Por eso es importante que el medicamento esté reservado para los pacientes críticos que son los que pueden beneficiarse de manera efectiva”.