Main logo

5 cosas que pasan cuando “se sube el azúcar” y que no sientes

Hay cinco cosas que pasan en tu cuerpo cuando “se sube el azúcar” y que no sientes, pero pueden tener graves consecuencias. Conócelas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La glucosa o azúcar en sangre puede causar algunos signos y síntomas característicos cuando se encuentra en niveles elevados en la sangre, sin embargo, hay cinco cosas que pasan en el cuerpo cuando se tienen altos niveles de azúcar y que no generan síntoma alguno, es decir, no podrás sentirlos o percibirlos, pero es importante conocerlos pues pueden tener consecuencias fatales.

Como explica la American Diabetes Association (ADA) cuando se consumen alimentos el cuerpo los convierte en glucosa para enviarlos al torrente sanguíneo y la insulina, hormona producida por el páncreas, ayuda a llevar esa glucosa a las células para que pueda ser utilizada como energía:

“El organismo generalmente produce la cantidad precisa de insulina según los alimentos que come”.

Te recomendamos: Prueban con éxito páncreas artificial para controlar la diabetes

5 cosas que pasan cuando “se sube el azúcar” y que no sientes

Pese a lo anterior, la glucosa puede no entrar a las células como resultado de una inadecuada o ineficaz respuesta a la insulina, por lo tanto, las células no reciben la glucosa que requieren y esta se acumula en la sangre. Lo anterior se conoce como glucosa alta o “azúcar alta”:

“Sin un tratamiento la glucosa alta puede causar diversos daños en el organismo y también signos y síntomas específicos.”
 

Al respecto, los signos y síntomas de un nivel alto de azúcar en sangre o hiperglucemia que están claramente identificados, conforme los especialistas de Mayo Clinic, son: aumento de sed, fatiga, micción frecuente, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, mal aliento, dolor de estómago, sequedad en la boca y latidos cardíacos acelerados.

En ese sentido, hay cinco cosas que pasan en tu cuerpo cuando “se sube el azúcar” y que no sientes, pero pueden tener graves consecuencias:

1. Daño en los tejidos

2. Inflamación de vasos sanguíneos

3. Formación de grasa en las arterias

4. Inflamación de los riñones

5. Disminución del flujo sanguíneo.

¿Por qué puede aumentar la glucosa en sangre?

Por lo anterior, es importante conocer los factores que pueden hacer que la glucosa suba:

-Comida o bocadillos con más alimentos o carbohidratos de los acostumbrados

-Efectos secundarios de medicamentos

-Falta de actividad física

-Infecciones u otras enfermedades

-Cambios en niveles hormonales, como durante la menstruación

-Estrés

También te sugerimos: Presentan tecnología en diabetes que imita la función del páncreas

Que no sepan dulces, no quiere decir sin azúcar...

Finalmente, el académico de la División de Estudios del Posgrado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alberto Mendoza Álvarez advierte que, aunque muchos alimentos no sepan dulces se convierten en glucosa dentro del organismo:

“Entre ellos destacan las tortillas, las harinas, así como las pastas. No obstante, también se debe evitar el pan, la fruta y sobre todo los refrescos”.
 

Con información de: UNAM Global