Main logo

5 cosas que incrementa la crisis del "hongo negro" en la India

El “hongo negro” se alimenta de huesos y tejidos, puede atacar el tracto gastrointestinal, los pulmones, la piel y los senos nasales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El número de los llamados casos de “hongos negros” en India se ha disparado de forma preocupante, según información publicada por The New York Times (NYT). Hasta el momento más de 30 mil personas han sido afectadas y durante un periodo de solo tres semanas:

“La enfermedad mortal ha enfermado a ex pacientes con coronavirus en todo el país, y los médicos creen que los hospitales desesperados por mantener con vida a los pacientes con covid-19 tomaron decisiones que los dejaron vulnerables”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Federal en Nueva Delhi, encargado del rastreo de los casos en todo el país para distribuir medicamentos antibióticos escasos y costosos para la afección denominada mucormicosis, no ha publicado aun el número de muertes.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Epidemia de “hongos negros” se propaga peligrosamente en la India

Según información publicada en MSD, la mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor. Si bien se ha observado en pacientes con covid-19, algunas otras enfermedades aumentan la vulnerabilidad a esta infección, entre ellas: diabetes, insuficiencia renal, cáncer e insuficiencia cardíaca.

Esta infección se presenta en pacientes gravemente inmunocomprometidos, es decir, aquellos cuyo sistema inmune está debilitado y el tratamiento consiste en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico. Aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.

Aunque la mucormicosis se conoce actualmente como “hongo negro”, no se hace referencia al color del hongo sino a lo que causa, la muerte del tejido corporal: la necrosis. La necrosis es la muerte de tejido corporal que ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido.

La mucormicosis ya es una epidemia en la India y como tal requiere un manejo adecuado urgente para proteger a una población que mínimamente ha recibido una vacuna contra covid-19 y que siguen siendo vulnerables a una tercera ola de la enfermedad, como refiere el doctor Dileep Mavalankar:

“La mucormicosis disminuirá y volverá a la línea de base a medida que disminuyan los casos de covid. Pero puede volver en la tercera ola a menos que averigüémos por qué está sucediendo”.

5 factores que incrementarían la "crisis de hongos negros"

Muchos médicos en la India creen saber por qué la mucormicosis se ha convertido en una crisis, particularmente en India y uno de los factores como:

1. Peligroso. El “hongo negro” se alimenta de huesos y tejidos puede atacar el tracto gastrointestinal, los pulmones, la piel y los senos nasales, donde a menudo se disemina a la cuenca del ojo y al cerebro si no se trata. 

2. Un tratamiento complejo. El tratamiento de la enfermedad implica una cirugía compleja, a menudo desfigurante, y un fármaco poco común y caro, que contribuye a una tasa de mortalidad superior al 50%.

3. A falta de oxígeno… Sin suficiente oxígeno, los médicos en muchos lugares inyectan a los pacientes con esteroides, un tratamiento estándar para los médicos que luchan contra covid a nivel mundial. El problema es que muchos médicos recetaron esteroides en cantidades y por períodos que superan con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como advierte el microbiólogo Arunaloke Chakrabarti:

“Esos esteroides pueden haber comprometido el sistema inmunológico de los pacientes con Covid y haberlos hecho más susceptibles a las esporas de hongos. Los esteroides también pueden haber aumentado peligrosamente los niveles de azúcar en sangre, dejando a las personas con diabetes vulnerables a la mucormicosis”.

4. ¿Sin tiempo? Otra posibilidad es que los médicos desesperados no hayan tenido la oportunidad de preguntar a los pacientes si tenían diabetes u otras afecciones antes de recurrir a los esteroides.

5. Debilitante. Los esteroides también pueden haber aumentado peligrosamente los niveles de azúcar en sangre, dejando a las personas con diabetes vulnerables a la mucormicosis y también podrían aumentar la posibilidad de coágulos de sangre, lo que lleva a tejido desnutrido.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Una pandemia que divide…

La pandemia, ha marcado una notable diferencia entre los países con mayores ingresos y aquellos con problemas económicos, lo cual se puede ver en el caso de la India como también refiere la información en NYT:

“Durante la segunda ola del coronavirus, que azotó a India en abril, se hizo evidente el débil sistema médico y fondos insuficientes para camas, oxígeno y otras necesidades a medida que aumentaban las infecciones y las muertes”.

Con información de: The New York Times y OMS