Main logo

5 cosas que debes saber sobre el vitiligo

El 25 de junio se conmemora el día mundial del vitiligo y esto es lo que debes saber sobre la condición

Escrito en VIDA SANA el

El vitiligo es uno de los padecimientos que genera mayor inquietud respecto a sus causas y consecuencias; se trata de un estado que genera pérdida de color en diferentes áreas de la piel y su velocidad y extensión no pueden ser predecidas.

La condición puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el interior de la boca o el cabello, como resultado de la pérdida o muerte de la función de las células productoras de melanina.

Si te preguntas “¿Qué se celebra el 25 de junio?” Te tenemos una noticia: se conmemora el día mundial del vitiligo.

Imagen: Fundación Mexicana de Vitiligo

¿Por qué da vitiligo?: 5 cosas que debes saber sobre esta condición

Las personas que viven con vitiligo suelen ser estereotipadas y juzgadas por su aspecto, por lo que es importante conocer más sobre el padecimiento para concientizar a la población y disminuir el maltrato verbal que siguen recibiendo los afectados.

Estas son 5 cosas que debes saber sobre el vitiligo:

1:  ¿Cuál es el signo más reconocido del vitiligo?

El sigo más reconocido del vitiligo es la pérdida irregular de la pigmentación en la piel que empieza en las zonas más expuestas como las manos, brazos, rostro, labios y pies, aunque otros signos incluyen:

  • Pérdida de color en la membrana mucosa de boca y nariz
  • Coloración prematura del cabello en el cuero cabelludo, pestañas, barba o cejas (color gris o blanco)
  • Pérdida irregular de la pigmentación en la piel.

2: ¿Puede empeorar el vitíligo?

Sí. El vitíligo puede empeorar por estrés, quemaduras solares o contacto con sustancias químicas

3: ¿Qué causa el vitiligo?

Hasta hace unos años no se sabía la causa exacta del vitiligo y se había aceptado que era un padecimiento auto inmune en el cual nuestro sistema inmunitario destruye y ataca las células productoras de pigmentación en la piel, además de los antecedentes familiares y genes. Sin embargo, la Fundación Mexicana de Vitiligo apunta que el vitíligo es provocado por la destrucción selectiva de melanocitos, que son las células productoras de melanina (sustancia que le da color a nuestra piel)

Imagen: Fundación Mexicana de Vitiligo

4: ¿Hay alguna edad específica en la que se presente el vitiligo?

La Fundación Mexicana de Vitiligo informa que el padecimiento puede presentarse a cualquier edad y existen casos reportados desde los 6 meses, sin embargo, la mitad de las personas lo presentan antes de los 20 años.

5: ¿Se contagia el vitiligo?

Uno de los mitos sobre el vitiligo es que se trata de un padecimiento contagioso. Sin embargo, la Fundación Mexicana de Vitiligo destaca que las personas con este padecimiento pueden ser tocadas, abrazadas y acariciadas, pues resulta absolutamente imposible que se transmita entre individuos.