Main logo

5 cosas que debes saber sobre el covid y tu corazón

El nuevo coronavirus ha afectado los servicios de cuidado del corazón en muchos niveles

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien ya se ha comentado sobre el impacto que puede llegar a tener el covid-19 en las personas, la relación entre la salud cardíaca y el nuevo coronavirus sigue generando muchas inquietudes.

Por ello, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) publicó un “en vivo” en su cuenta de Facebook para resolver las dudas que se tuvieran y mencionó estas 5 cosas que debes saber del covid-19 y tu corazón.

Foto: Pixabay

¿Cómo afecta covid al corazón?: 5 cosas que debes saber, según la AHA

1) No es la principal causa de muerte en Estados Unidos: De acuerdo con el mapa en tiempo real sobre la situación del coronavirus presentado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de covid-19 , pero el doctor Laurence Sperling comentó en la transmisión de la American Heart Association que la gente puede creer esto porque se encuentra “bombardeada” con información sobre el covid, pero que la causa principal de muerte siguen siendo las enfermedades cardíacas.

2) Las vacunas contra la gripe pueden ayudar contra los problemas cardíacos: “Muchas personas no lo saben, pero las vacunas contra la gripe ayudan a prevenir los problemas cardíacos y tenemos evidencia para comprobar esto, así que vacunarse es una estrategia de prevención para los problemas del corazón”, explicó el doctor Sperling.

3) El covid-19 ha afectado los servicios de cuidado del corazón: En palabras del doctor Sperling, el nuevo coronavirus ha afectado los servicios de cuidado del corazón en muchos niveles. “Primero que nada, vimos una disminución en las idas a los servicios de emergencia por infartos agudos y, además, ha habido interrupciones en los servicios porque se ha estado atendiendo la pandemia. El covid-19 también ha afectado el estilo de vida, que tiene mucho que ver con la salud cardiovascular”, detalló el especialista.

Foto: needpix

4) ¿Cuáles son los efectos del covid en el corazón?

“Está la inflamación al corazón, que se llama “miocarditis”. Parece haber un espectro de condiciones cardiovasculares relacionados. Sabemos que el coronavirus lleva a una inflamación del cuerpo y que esta inflamación puede ser muy intensa y crear un estrés para las personas con enfermedad cardíaca o con riesgo de una enfermedad cardíaca. Tambien sabemos que el covid puede llevar a la gente a tener unos vasos sanguíneos más pegajosos y estamos viendo coágulos sanguíneos tanto en las arterias como en las venas del cuerpo. Tambien estamos viendo una cardiomiopatía por estrés o el “Síndrome del corazón roto”, comentó el experto en el programa.

5) Si se tiene una condición cardíaca, ¿Cuál es la probabilidad de sobrevivir el coronavirus?:

“Se sabe que las personas con problemas serios de salud son seis veces más propensas a ser hospitalizados por covid, 5 veces más propensos a ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos (ICU) y 12 veces más propensos a fallecer debido ala enfermedad covid-19. Si se tiene un historial de condición cardíaca, y en especifico un musculo cardiaco debilitado o una falla cardíaca, estos son factores de riesgo mayor, así que deben tomarse todas las precauciones posibles. Los que se encuentren a su lado, también deberán hacerlo”, explicó el médico.

Recuerda que el la página oficial del gobierno dedicada al coronavirus puedes encontrar los números de atención para diversas problemáticas que pueden surgir en la pandemia y que actuar en los primeros síntomas generalmente ayuda a prevenir muchas complicaciones.

Aquí puedes ver la entrevista: https://www.facebook.com/watch/?v=2636740033095756&extid=sMG1V0JJMuzeNETR