Main logo

5 cosas que debes saber del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se conoce como Síndrome de Down (SD) o trisomia 21 y su incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada 1100 recién nacidos.





Desde el año 2012 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. El 21 de marzo fue la fecha elegida por las Naciones Unidas (NU) para generar mayor conciencia pública sobre la cuestión.





Al respecto, las NU describen al Síndrome de Down como una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.





Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las personas con síndrome de Down nacen con un cromosoma extra; los cromosomas contienen distintos genes que definen las características de cada persona, como el tipo de sangre, color de ojos o el riesgo de contraer enfermedades.





Te recomendamos: 1 de cada 650 bebés nace con Síndrome de Down en México





Trisomia 21: el nombre poco conocido del Síndrome de Down





1.También se llama trisomía 21. Los genes también determinan cómo se formará el cuerpo de los bebés durante el embarazo y cómo funcionará durante su desarrollo en el vientre materno y posterior al nacimiento. Otro nombre que se ha dado para este síndrome es trisomia 21.





2. Se puede diagnosticar prenatalmente. El SD se puede diagnosticar prenatalmente por medio de un estudio citogenético de vellosidades coriónicas o de líquido amniótico.





3. Ojos y oídos, de los más afectados. Más del 50% de los niños con SD presentan problemas auditivos y oculares.







4.Nutrición. Los niños con SD también presentan anomalías intestinales que dificultan su alimentación y nutrición, por ello, la intervención de un especialista en este rubo es clave.



A menudo se les detecta obesidad en la adolescencia o en la edad adulta temprana.



5.Pronóstico. El pronóstico del Síndrome de Down es variable y dependerá de las complicaciones posibles del paciente, por ejemplo leucemia, susceptibilidad a infecciones o cardiopatías.



También te sugerimos: Medicamentos que podrían causar pérdida de cabello



Finalmente las NU refieren que la mejoría en la calidad de vida de quienes viven con el trastorno genético es posible al satisfacer sus necesidades sanitarias,



Los
chequeos médicos regulares, el monitoreo de su desarrollo físico y mental,
además de intervenciones oportunas son herramientas para que se alcance un
nivel de vida óptimo.