Main logo

5 cosas que debes hacer para controlar la hipertensión arterial

Se considera que es una enfermedad silenciosa de consecuencias desastrosas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede pasar inadvertida la mayoría de las veces, sin embargo, sus consecuencias llegan a ser desastrosas.

Es más frecuente a partir de los 40 años, pero si se padece, el riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor. También aumenta el riesgo de demencia o accidentes cerebrovasculares.

"Se le llama 'la asesina silenciosa' porque, al igual que otras enfermedades, va desarrollando el daño a lo largo de los años y sin producir síntomas, hasta que por fin da la cara y afecta seriamente a una serie de órganos", alerta el Doctor Manuel Abeytua, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente de la sección de Riesgo vascular y Rehabilitación cardiaca de la SEC.

¿Qué es la hipertensión arterial?


La Fundación Española del Corazón define a la hipertensión arterial como "la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua y sostenida".

Por su parte, el Dr. Abeytua precisa que se considera hipertensión arterial cuando ésta se sitúa por encima de los 130 milímetros de mercurio (mmhg) la máxima, y la mínima por encima de los 85 mmhg.

Sobre el origen de la misma, Abeytua indica que se debe fundamentalmente a la rigidez de las arterias, una situación que puede deberse a varios factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo o una mala alimentación.

También indica que la carga genética puede favorecer su aparición, aunque el estilo de vida de la persona influye mucho más. También puede darse en personas sin antecedentes y en niños pero es más común en personas mayores.

¿Cómo mantenerla bajo control?

Además de tomar los medicamentos indicados, el experto detalla algunos consejos para controlarla lo más posible.

Evita el sobrepeso

 Mantener un peso saludable reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

No tomes alcohol en exceso 

 El especialista recomienda que los hombres no beban más de 400 ml de alcohol y las mujeres no más de 200 al día

Sigue una dieta saludable

Abeytua recomienda seguir una dieta fundamentalmente mediterránea.

"Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas", afirma.

Haz ejercicio

Realizar actividad física es vital para prevenir la hipertensión arterial y evitar el sedentarismo.

"Si una persona camina tres horas al día hace actividad física pero si está ocho horas sentado también es sedentaria. Los dos factores los suele tener la misma persona. Caminar al día una o dos horas y el resto del día estar en un sillón no sirve, por lo que hay que permanecer activo", advierte Abeytua.

Olvídate de fumar

El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. "Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión", concluye el experto.

Consejos adicionales

Si ya eres hipertenso, la Fundación Española del Corazón sugiere que también tomes en cuenta estos consejos:    ·

  • No dejes de tomar tu medicación nunca, aunque la presión arterial se haya normalizado.
  • Cumple estrictamente el tratamiento e intenta mantener el mismo horario para tomar tus pastillas.
  • Consulta al doctor si el tratamiento no obtiene resultados, ya que a veces, es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial.
  • Revisa tu dieta, ya que algún alimento (por ejemplo, la sal) podría estar impidiendo el efecto de la medicación.
  • Recuerda que el tratamiento debe acompañarse siempre de un estilo de vida cardiosaludable. 
(Con información de Infosalus