Main logo

5 consejos para tratar la agresividad en hombres

La agresividad y la ira puede traer serios problemas a los hombres

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Akron, en Ohio, el comportamiento agresivo es un atributo masculino. La agresividad ha formado parte del universo masculino durante siglos. Algunos científicos atribuyen estas conductas a los condicionamientos sociales propios de cada época, recordemos que hace unos siglos solucionaban con un duelo problemas de la vida cotidiana. Pero queda más que claro que los tiempos han cambiado y hoy la agresividad en hombres no tiene nada positivo, por eso a continuación te damos 5 consejos para tratar la agresividad en hombres.

Los problemas relacionados con la ira y la agresividad son motivo frecuente de consultas a los profesionales de la psicología.

5 consejos para tratar la agresividad en hombres

Hay terapeutas especializados únicamente en el control de la ira y la agresividad, dado que nos habla de que es algo que afecta a muchas personas.

La ira o la agresividad suelen aparecer en situaciones que se perciben como amenaza. Por tanto, la ira y la agresividad está fundamentada en sentimientos como temor, miedo, frustración o incluso el cansancio.

Debes de saber que la agresividad no trae nada positivo a tu vida y en cambio puede generar graves problemas sociales. Estos son los 5 consejos para tratar la agresividad en hombres:

1. No acumular enojo

Cuando algo injusto sucede y no hay reacción, las personas van acumulando ira y enfado. Tarde o temprano, todo ese enojo que se guarda estallará y puede dar lugar a un episodio de violencia verbal y/o física. Por tanto, es importante afrontar los problemas con asertividad y control, para no dejar que el enfado vaya creciendo por momentos.

 

(Foto: Freepik)

2. Acudir con un especialista

Tener problemas de agresividad es algo que debe ser tratado por un especialista, ya sea un psicólogo o terapeuta, asistir a pláticas motivacionales también puede ayudar. Recuerda que la mejor forma de ayudarte a ti mismo es reconociendo que tienes un problema de ira y agresividad.

(Foto: Freepik)

3. Analizar que te hace enojar

Pensar en ello y analizar si tu reacción emocional es realmente justificada te puede ayudar. Muchas veces no piensas por qué estallas y sueltas tu agresividad, por ejemplo cuando conduces y reaccionan instantáneamente insultando o haciendo gestos a otros conductores cuando hacen algo incorrecto.

En ese momento es vital meditar sobre el por qué reaccionas de este modo, lo que te puede ayudar a pensar en estrategias para mantenerte tranquilo.

4. Descansar lo suficiente

El estar agotado física o mentalmente hace que tus reacciones de ira y agresividad sean más frecuentes y tengas menos herramientas para gestionarlos. Por lo que es necesario descansar y dormir las horas necesarias.

Cuando una persona descansa es capaz de controlar la ira porque puede analizar mejor las situaciones.

(Foto: Pinterest)

5. Hacer actividades que te relajen

La relajación es la mejor manera de prevenir los ataques de ira. Existen distintas formas de relajarse: practicar deporte, yoga, meditación, tomar un baño de agua caliente, o cualquier método que pase por distraer la mente y te lleve a un estado de positividad.

En mis momentos concretos en que detectas que puedes tener una reacción de ira, es una buena idea tratar de respirar profunda y lentamente durante por lo menos veinte segundos: lo que hará que tu cuerpo se desintoxique de la negatividad y la irascibilidad que puedes sentir en ese momento.

(Foto: Pinterest)

Recuerda que es fundamental tratar los problemas de agresividad e ira que puedas tener.

También lee: 5 cosas sobre la próstata que todo hombre debe saber

(Con información de: Cuidate Plus y Psicología y mente)