Main logo

5 consecuencias a la salud que puede traer masticar mucho chicle

Aunque no se desaconseja masticar chicle de vez en cuando, hacerlo todo el tiempo puede traer problemas a la salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La goma de mascar o como es conocida comúnmente ‘chicle’, consiste de endulzante, sabores, conservadores y suavizadores y aunque algunos tienen ciertas propiedades que cuando se mastica de vez en cuando pueden ser favorables para la salud bucal, excederse en su consumo puede traer consecuencias negativas a la salud y hoy te diremos algunas de ellas.

El chicle lleva acompañando a la humanidad ya muchos años, estudios afirman que ya en la antigua Grecia se consumía un protochicle a base de resina de entina para “fomentar la razón”; otros son embargo, sitúan los orígenes de la goma de mascar en Chile, hace más de 14 mil años. La goma de mascar se popularizó gracias al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

5 consecuencias negativas a la salud que puede traer masticar mucho chicle

Hay personas que mastican chicle todo el tiempo, otras cuando están ansiosas y hay quienes lo consumen de vez en cuando. Masticar chicle en exceso puede traer las siguientes consecuencias negativas a tu salud:

1. Algunos ingredientes pueden ser peligrosos para la salud

Los chicles que no contienen azúcar suelen ofrecerse en el mercado como una de las opciones más saludables, pero los que no suelen aclarar es que en vez de utilizar azúcar, usan aspartamo. Este resulta mucho peor que el de azúcar debido a que es una combinación sintética que contiene un 50 por ciento de fenilalanina, ácido aspártico 40 por ciento y un 10 por ciento de metanol.

Todas estas sustancias ponen en riesgo la salud de las personas. Cuando se consume la goma de mascar, el aspartamo se absorbe por la mucosa de la boca, de manera que resulta muy peligroso. Después de ser absorbido, pasa las barreras sangre-cerebro y la médula espinal, y luego va directamente hacia el cerebro.


(Foto: Freepik)

2. Puedes bajar de peso de manera peligrosa

El chicle puede ayudar a perder peso al reducir los antojos y la posterior ingesta de calorías, aumentar el gasto de energía y reducir los niveles de estrés. Puede ser útil para las personas que tienden a comer cualquier alimento cuando sienten ansiedad, angustia o alguna otra emoción, sin embargo, cuando el chicle se utiliza para saltarse comidas y aliviar el hambre, la estrategia es la equivocada para perder peso.

3. Dolor mandibular

La mandíbula, debe descansar de sesiones de alto trabajo como es masticar chicle. Si estás constantemente comiendo chicle nunca dejarás descansar esta parte y eso provocará una sobrecarga en la zona que puede generar dolores y endurecimiento de algunas partes de la mandíbula. Lo mismo ocurre con los huesos y las articulaciones que la conforman, ya que al tener un alto trabajo unido a la tensión que se genera al masticar, puede llegar a tener un gran desgaste y acabar en problemas de huesos y dolores articulares en esta parte de la cabeza.

(Foto: Pinterest)

4. Desgaste en los dientes

Masticar chicle de vez en cuando puede traer beneficios para tu salud bucal, pero recuerda que todo en exceso es malo, masticar chicle a diario durante un tiempo prolongado hace que los dientes y su esmalte sufran un desgaste innecesario.

5. Provoca dolor de cabeza

Un estudio realizado en la Unidad de Neurología Pediátrica y Centro de Desarrollo Infantil en el Centro Médico Meir de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encontró que los jóvenes que mastican chicles en exceso pueden tener dolores de cabeza habitualmente.

(Foto: pinterest)

Sigue leyendo: 5 consecuencias a la salud que provoca el no lavar el brasier

(Con información de: finedent y cocinavital)