Main logo

5 beneficios de los granos enteros para las personas con diabetes

Los granos integrales aportan nutrientes como vitaminas y minerales que benefician la salud por ejemplo, la fibra, hierro, vitamina B, zinc y fitoquímicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué debe comer una persona con diabetes? Los granos enteros o granos integrales son alimentos nutritivos pues son el grano 100% entero.

Se ha dicho que los granos integrales son mejores que los granos refinados por la diferencia en sus características nutricionales, algunos alimentos de granos refinados son el pan blanco, cereales, galletas saladas, pasta enriquecida, arroz blanco, granos molidos o comidas horneadas.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios del agua de canela con limón?

¿Cuáles son los beneficios de los granos enteros en la diabetes?

Algunos ejemplos de granos integrales son:

- Arroz integral

- Tortillas de maíz

- Pan integral

- Palomitas de maíz

- Pasta de trigo integral

- Galletas de trigo integrales.

Al respecto, la Asociación Americana de Diabetes publico un artículo en el cual subraya la importancia del consumo de carbohidratos como principal fuente de energía a través de los granos enteros. Los carbohidratos con macronutrientes, es decir, nutrientes que se requieren en mayores cantidades comparado con nutrientes como vitaminas y minerales. La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía para el desarrollo de las actividades diarias.

Publicaciones en The Journal Nutrition, indican que a mayor ingesta de granos enteros, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes disminuye pues son un grupo de alimentos que mejoran el control de la glucosa en sangre.

Los granos integrales aportan nutrientes como vitaminas y minerales que benefician la salud por ejemplo, la fibra, hierro, vitamina B, zinc, vitamina E, fitoquímicos y antioxidantes.

1. Ayudan en el control del peso corporal

2. Disminuye el riesgo de complicaciones cardíacas

3. Mejoran los niveles de triglicéridos y colesterol

4. Otorgan mayor sensación de saciedad

5. Mejoran la salud digestiva.

¿Cómo mejorar mi alimentación?

Una estrategia sencilla es incorporar granos integrales a la dieta o plan de alimentación a través de una estrategia sencilla de sustitución:

En lugar de pan blanco, elige pan integral de trigo.

También te sugerimos: Litchi, la fruta que fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación

Sustituye tortillas de harina por tortillas de maíz o tortillas integrales de trigo.

En lugar de arroz blanco, elige arroz integral.

Sustituye granos molidos cocidos, por avena.