Main logo

5 aplicaciones de realidad virtual para cuidar la salud

El uso de realidad virtual permite ver las funciones del cuerpo en 360 grados

Escrito en FAMILIA el
La realidad virtual empieza a dominar distintas áreas, especialmente en el cine y los videojuegos, sin embargo no son el único campo en el que tiene aplicaciones interesantes, la realidad virtual aplicada a la salud ha aportado beneficios importantes.

Para que conozcas más, te decimos 5 ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual en la salud que debes conocer.

>>Te puede interesar: Google detectará infartos y derrames cerebrales a través de los ojos 

Aplicaciones de realidad virtual en la salud


Son maravillosas para cuidar tu salud y mejorar la vida de pacientes con enfermedades graves:

1. Estudios de anatomía

Para los jóvenes estudiantes de medicina, la realidad virtual ayuda a estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo de forma mucho más real en comparación con los libros. La realidad virtual permite ver las funciones del cuerpo en 360 grados, con una visión completa de cada órgano.

2. Salud mental

La aplicación de la realidad virtual en el campo de la psiquiatría se conoce como Virtual Reality Exposure Therapy (VRET), y ha demostrado ser efectiva para tratar fobias y reducir la depresión.

Esta tecnología también es efectiva contra la demencia, ya que ayuda a los pacientes a reforzar cualidades como la atención, la autoestima y el buen estado de ánimo, así como mejorar la estimulación cognitiva y la rehabilitación neurológica.

3. Inyecciones

La tecnología AccuVein permite encontrar las venas en el cuerpo de una forma más fácil ya que las resalta, facilitando la aplicación de inyecciones.

También es efectiva para agilizar procedimientos quirúrgicos porque ayuda a los cirujanos a encontrar los lugares óptimos de incisión.



4. Rehabilitación

En pacientes que han sufrido eventos cerebrovasculares, la realidad virtual funciona como un entrenamiento cognitivo y motor que les permite enfrentarse a situaciones reales sin tener que abandonar el hospital. Esto ayuda a rehabilitar sus funciones motoras de forma más eficaz y en menor tiempo.

5. Diagnóstico de enfermedades

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Medicina de Siberia en Rusia han desarrollado un sistema de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas en el que el paciente es inmerso en un entorno virtual donde debe llevar a cabo pruebas funcionales.



¿Qué opinas?

>>Te puede interesar: Inteligencia artificial de IBM ayudará a detectar psicosis