Main logo

40 millones podrían haber muerto por covid-19

Implementar medidas de prevención podría ayudar a salvar millones de personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de coronavirus ha infectado en el mundo a más de medio millón de personas en lo que va del año, pero de acuerdo con un reciente estudio, esta enfermedad podría haber causado la muerte de 40 millones alrededor del mundo, sólo en 2020.

Dicha cifra surge por un análisis realizado en el Imperial College de Londres en donde se estimó una escala potencial del brote de coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, la estimación de 40 millones de personas fallecidas por covid-19 corresponden a un escenario en el que no se tomaron medidas de prevención para mitigar el virus.

Para el estudio, los investigadores plantearon distintos panoramas de respuesta sanitaria ante la aparición de la covid-19, en donde se estimó la escala de contagio del virus dependiendo de las medidas de mitigación implementadas alrededor del mundo.

En un escenario donde las autoridades sanitarias no prestaran atención al coronavirus, se calculó que alrededor de siete mil millones de personas se habrían contagiado de covid-19 durante 2020, con un cifra de víctimas mortales de 40 millones.

“Estimamos que el mundo enfrenta una emergencia de salud pública aguda sin precedentes en las próximas semanas y meses.”

Ante ello la investigación plantea que la implementación de medidas de prevención para mitigar el contagio del virus es una necesidad primordial para disminuir el número de muertes en el mundo, se enfatiza en que dichas medidas deben ser intensivas para evitar que los sistemas de salud se saturen.

Te recomendamos: "El covid-19 podría volverse estacional": experto

Escenario con medidas preventivas

Dentro de la investigación se informó de panoramas en el que los distintos sistemas de salud mundiales implementaran medidas de prevención fundamentales, como aislamiento de pacientes positivos de covid-19, pruebas ante casos sospechosos y distanciamiento social. 

El análisis demostró que la implementación temprana de dichas medidas de mitigación puede salvar millones de vidas. Específicamente, si los países adoptaran las estrategias cuando el número de muertes por covid-19 corresponde a 0.2 por cada 100 mil habitantes a la semana, se evitaría el 95% de las muertes, y se salvarían 38.7 millones de personas.

Te recomendamos: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

En otro escenario, en el que las medidas de prevención se adoptaran cuando el promedio semanal de personas fallecidas por coronavirus fuera de 1.6 muertes por cada 100 mil personas, la cifra de personas que se salvarían se reduce a 30.7 millones.

“Actuar temprano tiene el potencial de reducir la mortalidad hasta en un 95%, salvando 38.7 millones de personas. Al mismo tiempo, se debe considerar el impacto más amplio de todas las medidas que se implementan para garantizar que las personas más vulnerables estén protegidas…”

Este estudio enfatiza que la carga de salud pública será mayor para los países de bajos y medianos ingresos, donde los sistemas de salud ya están saturados independientemente de la presencia de covid-19.