Main logo

4 síntomas del cáncer de mama que no tienen que ver con un "bulto"

Sí, la alerta más frecuente del cáncer de mama es el bulto en el pecho, pero este es solo uno de los síntomas del cáncer de mama que se pueden presentar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas veces se dice que para detectar el cáncer de mama es necesario sentir un “bulto” en el seno, pero lo cierto es que este tipo de enfermedad puede provocar diferentes signos y existen mujeres que no los conocen. Por ello, en octubre, que es el mes de concientización de dicha afección, es importante recordar los síntomas del cáncer de mama.

¿Qué tanto conoces tus pechos?

4 síntomas del cáncer de mama que no debes pasar por alto

Primero que nada, es importante que te preguntes a ti misma: “¿Qué tanto conozco mis senos?”. Puede parecer una pregunta tonta o simple porque has vivido con ellos toda tu vida, pero… ¿Los conoces tan bien como para darte cuenta de un signo de nueva aparición, por más sencillo que este sea?

Si, la alerta más frecuente del cáncer de mama es el bulto en el pecho, pero este es solo uno de los síntomas del cáncer de mama que se pueden presentar. Se recomienda que las mujeres se hagan revisiones periódicas con su médico de confianza para encontrar cualquier anomalía, pero no necesitas gastar dinero para revisarte en casa y basta con que te pares frente a un espejo y observes cuidadosamente.

Estos son 4 síntomas del cáncer de mama que no debes pasar por alto:

1 – Descamación: podrás pensar que es resequedad en el seno o en el pezón, pero tu cuerpo podría estar indicándote que tienes cáncer de mama. El National Health Service (NHS) de Reino Unido sugiere que la gente esté atenta a un eccema (una erupción), piel escamosa o con picazón, enrojecimiento en el pezón o alrededor de él, costras. No des nada por sentado.

2 – El tamaño: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cualquier cambio en el tamaño o en la forma del seno puede ser un indicador de cáncer de mama

3 – Secreciones del pezón: ¿No estás lactando y tu pezón secreta líquido? Ten cuidado. La American Cancer Society advierte que cualquier secreción del pezón que no sea leche materna puede ser un indicador del cáncer de mama.

4 – Ubicación del pezón: no decimos que se vaya a mover hacia arriba o hacia abajo (pero si lo hace, mejor revísate), pero la American Cancer Society señala que uno de los síntomas del cáncer de mama es que el pezón esté girando hacia adentro.

Recuerda que una detección temprana del cáncer de mama puede ahorrar muchos problemas futuros de salud, mejorar la eficacia de los tratamientos e incluso salvar tu vida.